En esta guía podrá encontrar información básica y consejos que le ayudarán a usted y a su familia a conocer el centro, así como sus derechos y deberes como usuario del sistema sanitario. Si después de su lectura precisa algún tipo de aclaración, contacte con el personal sanitario.
póngase en contacto con los profesionales del mostrador y solucionaremos su problema lo antes posible.
Es aconsejable que aporte sus productos de aseo personal como desodorantes, espuma de afeitar, etc.
Si es portador de algún tipo de prótesis, como dentadura, audífono, lentes, etc., procure mantenerlas en un lugar seguro y controlado para evitar su deterioro o extravío. El Hospital no se hará responsable de posibles incidencias.
En todo momento debe llevar la pulsera identificativa blanca que se le facilitará en el ingreso y donde aparecerá su nombre y fecha de nacimiento, entre otros datos. Confirme que los datos coinciden con los suyos y en caso de no ser así, o por rotura o deterioro de la misma, comuníquelo al personal para que la sustituya.
Evite las caídas durante el ingreso hospitalario pidiendo ayuda al incorporarse, desplazarse, y siempre que lo necesite. El personal extremará las medidas necesarias para prevenir las caídas, bajando el plano de la cama siempre que sea posible entre otros cuidados. Invite a las personas que le visiten a que se laven o higienicen las manos antes y después de atenderle. En el caso de que sienta dolor, no dude en indicárselo a los profesionales sanitarios.
Si cree que nos alejamos del tratamiento terapéutico o existe alguna cuestión que le inquiete, por su seguridad, no tema en manifestarlo.
En caso de aislamiento, pregunte a los profesionales sanitarios cuáles son las medidas adicionales que deben cumplir, tanto usted, como sus acompañantes.
Encontrará más información sobre seguridad del paciente en su habitación.
No tome ningún medicamento sin conocimiento del personal sanitario.
Para ello, su médico le explicará en qué consiste la intervención o la prueba a la que va a ser sometido y cuáles son sus riesgos, además de los posibles beneficios para el tratamiento de su dolencia.
En ocasiones, los pacientes pueden requerir algún tipo de aislamiento (de contacto, aéreo, etc.) debido a su patología. Rogamos que respeten las indicaciones del personal sanitario y de la cartelería específica para este tipo de procesos clínicos.
Objetos de valor: Le aconsejamos no traer al Hospital dinero ni objetos de valor. Si es su caso, entréguelo a un familiar para que los guarde o informe al personal para que proceda a la custodia de los mismos. El Hospital no se hará responsable de su pérdida.
Prohibido fumar: La legislación vigente prohíbe fumar en el Hospital (Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo).
En caso de emergencia, siga en todo momento las instrucciones del personal del Hospital.
Pasillos: Los pasillos son zonas de paso del personal sanitario. No los utilice como sala de espera ni como lugar de esparcimiento. Intente mantenerlos libres, guardar silencio y utilizar las salas de espera habilitadas.
El volumen de la televisión, bajo: Procure que el volumen de su televisor no sea excesivamente alto para no molestar a los demás pacientes.
Respeta el medio ambiente: Es importante respetar el medio ambiente, usando los recursos de una forma adecuada. Para ello, le aconsejamos que utilice racionalmente el agua y que evite mandar a lavar toallas que no ha usado.
Una vez que le comuniquen el alta, le agradeceremos que deje disponible la habitación a la mayor brevedad para que otros pacientes puedan hacer uso de ella.
Si por cualquier motivo tuviese que permanecer en el Hospital después del alta, se le indicarán las zonas habilitadas al efecto.
El día del alta se le entregará un informe sobre la evolución de su enfermedad y el tratamiento que debe seguir. Pregunte a los profesionales médicos y de Enfermería todas las dudas que tenga al respecto antes de abandonar el Hospital. Si en el informe de alta le indican la necesidad de acudir a Consultas Externas o de realizarse alguna prueba, le entregarán el impreso de citación con el día, la hora y el lugar en el que debe presentarse.
No olvide llevar el informe de alta hospitalaria a su médico o enfermera cuando acuda a su centro de salud.