Es un órgano de participación ciudadana formado por diferentes asociaciones de pacientes, familiares y usuarios que se reúnen de forma periódica con la dirección del Departamento de Salud de Vinalopó generando un foro de comunicación en común orientado hacia la mejora de la asistencia sanitaria.
Este foro permite poner en común las necesidades de los pacientes y usuarios y mejorar conjuntamente la asistencia que reciben. El Consejo de pacientes centra sus esfuerzos en comunicar las necesidades que surgen por parte de los pacientes y sus familiares, informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones y fundaciones; exponer y realizar actividades nuevas que mejoren la asistencia; y proponer nuevas ideas, peticiones y sugerencias entre las propias asociaciones y el hospital.
Es un espacio de escucha y diálogo sobre aquellos temas que más preocupan a sanitarios y ciudadanos. Los representantes de las asociaciones tienen la oportunidad de conocer, de primera mano, las principales líneas de trabajo del departamento. Además, en cada reunión del consejo se da voz a una asociación protagonista para que exponga sus necesidades y propuestas frente al resto. También se ofrece la posibilidad de participar en talleres y actividades o asistir a charlas coloquio que generan un vínculo de unión entre las asociaciones y la institución sanitaria.