Propósito
Ribera entiende la calidad como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la consecución de la excelencia operativa a través de la mejora de los resultados de salud, el incremento de la satisfacción de los ciudadanos u otros agentes de interés y la sostenibilidad del sistema. Y como parte de la estrategia, la calidad está presente en todos y cada uno de los ámbitos fundamentales de la organización.
Ribera define la estrategia de calidad de forma centralizada para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones en las que tiene responsabilidad de gestión, de esta forma, apuesta por implantar un modelo de calidad transversal y estratégico.
Ribera persigue crear una organización centrada en el usuario, que disponga de la tecnología más avanzada, integrada por unos profesionales altamente motivados y que gestione eficazmente sus recursos.
En este sentido, hay un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global en materia de calidad. Dicho equipo se completa con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación.
Definición de la política
V10. Mayo 2023
Este Plan tiene como referencia la propuesta de Joint Commission Internacional (JCI), la más prestigiosa acreditación de calidad internacional del sector sanitario, con estándares de alto nivel de exigencia y en concordancia con la estrategia “Seguridad del Paciente Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015-2020″.
Propósito
Ribera entiende la seguridad del paciente como una parte esencial del objetivo de mejora continua de la calidad asistencial.
Ribera define la estrategia de seguridad del paciente de forma centralizada para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones en las que tiene responsabilidad de gestión.
Ribera persigue crear una organización centrada en reducir los eventos adversos y en el aprendizaje continuo cuando estos han ocurrido.
En este sentido, hay un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global en materia de seguridad del paciente. Dicho equipo se completa con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación, y son ellos quienes junto con el equipo directivo de cada centro la implementan.
Definición de la política
Ribera asume las recomendaciones de las principales organizaciones, tanto nacionales como internacionales en relación a la seguridad del paciente. Establece el concepto de gestión del riesgo desde un enfoque reactivo y proactivo, tomando como principales fuentes de información: experiencia del paciente, estudios de cultura de seguridad, mapas de riesgos, publicaciones científicas, alertas sanitarias, participación en estudios de interés, sistemas de notificación de eventos adversos, e indicadores relacionados con la seguridad del paciente.
Partiendo de dicha base, Ribera defiende un modelo de seguridad del paciente cuyos principios rectores serán los siguientes:
V.10 Mayo 2023
Tanto el Hospital Universitario del Vinalopó como la zona básica de salud de Crevillent y los centros de salud Toscar, Sapena, Carrús, Dr. Sapena junto con su consultorio Alberto García, y Pla-Vinalopó han obtenido la Acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria y ya forman parte de la red de los mejores centros del mundo.
Más InformaciónPropósito
Ribera entiende la gestión de la energía como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la mejora de la sostenibilidad del sistema.
Ribera define la estrategia energética de forma corporativa para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones sanitarias en las que tiene responsabilidad de gestión.
Los Hospitales son instalaciones con elevado consumo energético debido a la naturaleza de su actividad, ya que funcionan 24h los 365 días del año y es clave saber gestionar eficientemente los recursos. Por ello se plantea como reto mejorar la eficiencia energética, mejorando así la gestión económica y medioambiental.
En este sentido, Ribera mantendrá un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global de la organización. Dicho equipo se completará con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación.
Definición de la política
Ribera se compromete con su política energética:
V10. Mayo 2023
Propósito
El compromiso con el medioambiente es cada vez más valorado por la comunidad y es una pieza clave de la responsabilidad social corporativa de una organización. Por eso, contribuir a que el medioambiente se mantenga en unas óptimas condiciones y no dañarlo es un compromiso de Ribera. La buena salud de la población está ligada al entorno que nos rodea, para una organización sanitaria debe ser primordial cuidarlo.
Definición de la política
Ribera, Organización socialmente responsable asume que un desarrollo sostenible va ligado a la protección del medioambiente y a la prevención de la contaminación, por eso se compromete a incluir una política ambiental en todas sus actividades, consciente de que la mejora del entorno va en beneficio también en la salud de la población.
Es por esto que se compromete a seguir las siguientes directrices:
V.10 Mayo 2023
Ribera entiende la accesibilidad universal como parte fundamental de su misión de ofrecer unos servicios sanitarios de excelencia, con la máxima eficiencia y con la garantía de aplicar las mejores prácticas, aprovechando la flexibilidad de las herramientas de la gestión privada.
Cabe recordar el concepto clave de accesibilidad universal: cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de servicios, con el fin de adecuarlos a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios independientemente de la edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad.
Aplicado a la atención a la salud, están plenamente vigentes los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, considerados como criterios de calidad de la asistencia sanitaria. Entre nuestros principales objetivos está orientarnos al usuario y mejorar su experiencia en todos los aspectos posibles.
Ribera se compromete con su política de accesibilidad a:
La política de accesibilidad de Ribera aplica a todas las organizaciones sanitarias en las que Ribera tenga responsabilidad de gestión.
La responsabilidad última del cumplimiento de la política de accesibilidad universal recae en el Comité de Dirección.
Las posiciones implicadas en el desarrollo y seguimiento de la política son:
Los documentos del sistema de gestión de accesibilidad desarrollan y dan soporte a los principales principios de esta política, entre otros: diagnósticos de accesibilidad, planes de accesibilidad (plan diversidad funcional), planes de mantenimiento, resultados de auditorías, etc.
Los procedimientos del sistema de gestión de accesibilidad desarrollan y dan soporte a los principales principios de esta política.