Política de calidad

Entendemos la calidad como una parte fundamental de nuestra estrategia

Orientada a la consecución de la excelencia asistencial a través de la mejora de los resultados de salud, la mejora de la experiencia de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema. Por ello, la calidad está presente en todos y cada uno de los ámbitos fundamentales de nuestra organización.

Propósito

Ribera entiende la calidad como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la consecución de la excelencia operativa a través de la mejora de los resultados de salud, el incremento de la satisfacción de los ciudadanos u otros agentes de interés y la sostenibilidad del sistema. Y como parte de la estrategia, la calidad está presente en todos y cada uno de los ámbitos fundamentales de la organización.

Ribera define la estrategia de calidad de forma centralizada para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones en las que tiene responsabilidad de gestión, de esta forma, apuesta por implantar un modelo de calidad transversal y estratégico.

Ribera persigue crear una organización centrada en el usuario, que disponga de la tecnología más avanzada, integrada por unos profesionales altamente motivados y que gestione eficazmente sus recursos.

En este sentido, hay un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global en materia de calidad. Dicho equipo se completa con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación.

Definición de la política

Ribera define la excelencia como el proceso por el que se gestiona una organización de forma sobresaliente y se consiguen resultados, basándose en 8 conceptos fundamentales: orientación a los resultados, centralidad del consumidor, liderazgo y constancia, gestión por procesos basándose en la evidencia, compromiso y desarrollo de las personas, aprendizaje continuo, mejora e innovación, desarrollo de convenios y relaciones y responsabilidad pública.

Partiendo de dicha base, Ribera defiende un modelo de calidad total cuyos principios rectores serán los siguientes:

  • Promover la filosofía de la misión de la organización sanitaria integrada siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la manera más eficiente y eficaz posible.
  • Realzar, mantener y mejorar continuamente la calidad bajo un modelo de calidad único y diferenciador.
  • Mejorar el enfoque preventivo de seguridad del paciente para mejorar el rendimiento y dar seguimiento de las acciones para asegurar que los resultados deseados se logren y se mantengan.
  • Promover la comunicación y la transparencia; presentando informes de  evaluación del desempeño de los departamentos a la administración, usuarios/ ciudadanos  y profesionales
  • Promover medidas específicas para garantizar la competencia de los profesionales a través de privilegios, acreditación, orientación, adiestramiento y formación continua.
  • Proveer supervisión continua en el área ambiental, promoviendo la mejora continua en esta materia.
  • Construir sistemas transversales para dar el mejor cuidado al ciudadano a lo largo de todo el proceso
  • Ser referentes en investigación y docencia, contribuyendo a los avances científicos y formando a los nuevos profesionales en un entorno de alta competencia.
  • Conseguir ser un referente nacional e internacional para la gestión sanitaria.
  • Fidelizar a la población gracias a una experiencia satisfactoria
  • Apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación orientada a la mejora continua de procesos, productos y servicios.
  • Potenciar las sinergias en productos, proveedores y procesos de compra que garantizan el control y la eficacia de la gestión de compras, generando un ahorro importante de forma directa en precios de compra, e indirecta a través de las reducciones de coste de gestión.
  • Mejorar los procesos y servicios, optimizando recursos y aumentando su valor.
  • Lograr la viabilidad económica del proyecto como soporte imprescindible para desarrollar los puntos anteriores.
  • Cumplir con todos los requisitos legales aplicables y otros que establezca la organización.

 V7. Mayo 2021.

Plan de Calidad

El Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con un Plan de Calidad alineado al Plan Estratégico de la organización y en consonancia con su misión, visión y valores.

Este Plan tiene como referencia la propuesta de Joint Commission Internacional (JCI), la más prestigiosa acreditación de calidad internacional del sector sanitario, con estándares de alto nivel de exigencia y en concordancia con la estrategia “Seguridad del Paciente Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015-2020″.

Las líneas y objetivos del Plan de Calidad son:

Alcanzar el reconocimiento de la comunidad.

Mejorar la atención centrada en el paciente:

  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Optimizar los procesos asistenciales.
  • Promover la participación e integración en la comunidad.

Garantizar una gestión de calidad en la organización sanitaria:

  • Mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.
  • Disponer de un sistema de información ágil y fiable.
  • Gestionar los recursos materiales de forma óptima y segura.
  • Ser excelente en la gestión de personas.
  • Promover una Investigación, Desarrollo e Innovación seguros.

Seguridad del paciente

Los objetivos de seguridad del paciente del Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó vienen marcados por la JCI

Identificar correctamente a los pacientes.

Mejorar la comunicación efectiva.

Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.

Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.

Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención de salud.

Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas.

Joint Commission

Garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad reconocidos a escala internacional

Tanto el Hospital Universitario del Vinalopó como la zona básica de salud de Crevillent y los centros de salud Toscar, Sapena, Carrús, Dr. Sapena junto con su consultorio Alberto García, y Pla-Vinalopó han obtenido la Acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria y ya forman parte de la red de los mejores centros del mundo.

Más Información

Política Energética

Ribera entiende la gestión de la energía como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la mejora de la sostenibilidad del sistema.

Propósito

Ribera entiende la gestión de la energía como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la mejora de la sostenibilidad del sistema.

Ribera define la estrategia energética de forma corporativa para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones sanitarias en las que tiene responsabilidad de gestión.

Los Hospitales son instalaciones con elevado consumo energético debido a la naturaleza de su actividad, ya que funcionan 24h los 365 días del año y es clave saber gestionar eficientemente los recursos. Por ello se plantea como reto mejorar la eficiencia energética, mejorando así la gestión económica y medioambiental.

En este sentido, Ribera mantendrá un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global de la organización. Dicho equipo se completará con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación.

Definición de la política

Ribera se compromete con su política energética:

  • Cumplir con los requisitos legales y otros de aplicación en materia energética.
  • Establecer objetivos y metas estratégicas para mejorar la eficiencia energética.
  • Apoyar la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes que tengan impacto sobre el desempeño energético.
  • Promover la mejora del diseño para un mejor desempeño energético.
  • Mejorar la competencia de los profesionales en uso responsable de los recursos energéticos.
  • Mejorar la sostenibilidad y la gestión medioambiental del sistema reduciendo costes relacionados con consumos energéticos.
  • Proporcionar la información y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas estratégicas.

 V7. Mayo 2021.

Política ambiental

La buena salud de la población está ligada al entorno que nos rodea. Para una organización sanitaria, debe ser primordial cuidarlo.

Propósito

El compromiso con el medioambiente es cada vez más valorado por la comunidad y es una pieza clave de la responsabilidad social corporativa de una organización. Por eso, contribuir a que el medioambiente se mantenga en unas óptimas condiciones y no dañarlo es un compromiso de Ribera. La buena salud de la población está ligada al entorno que nos rodea, para una organización sanitaria debe ser primordial cuidarlo.

Definición de la política

Ribera, organización socialmente responsable asume que un desarrollo sostenible va ligado a la protección del medioambiente y a la prevención de la contaminación, por eso se compromete a incluir una política ambiental en todas sus actividades, consciente de que la mejora del entorno va en beneficio también en la salud de la población.

Es por esto que se compromete a seguir las siguientes directrices:

  • Cumplir con todos los requisitos ambientales y energéticos legales aplicables y otros que establezca la organización.
  • Concienciar y animar a trabajadores y usuarios en la puesta en marcha y mantenimiento de iniciativas y buenas prácticas ambientales.
  • Incluir paulatinamente los requisitos ambientales en las decisiones de compra y adquisición de productos y equipos.
  • Promover el compromiso de todos con la mejora continua en el desempeño ambiental.
  • Trabajar en la reducción de los impactos ambientales relacionados con la actividad.

V7. Mayo 2021

Política de accesibilidad universal

Propósito

Ribera entiende la accesibilidad universal como parte fundamental de su misión de ofrecer unos servicios sanitarios de excelencia, con la máxima eficiencia y con la garantía de aplicar las mejores prácticas, aprovechando la flexibilidad de las herramientas de la gestión privada.

Cabe recordar el concepto clave de accesibilidad universal: cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de servicios, con el fin de adecuarlos a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios independientemente de la edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad.

Aplicado a la atención a la salud, están plenamente vigentes los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, considerados como criterios de calidad de la asistencia sanitaria. Entre nuestros principales objetivos está orientarnos al usuario y mejorar su experiencia en todos los aspectos posibles.

Definición de la política

Ribera se compromete con su política de accesibilidad a:

  • Cumplir con los requisitos legales y otros de aplicación en materia de accesibilidad (criterios DALCO).
  • Aplicar el ciclo de Deming ( PDCA) para mejorar continuamente el sistema de gestión de accesibilidad universal en todos sus aspectos.
  • Revisar de forma continua el entorno para garantizar la seguridad, la calidad y la accesibilidad.
  • Promover el concepto “Diseño para todos”.
  • Mantener planes de mejora inclusivos.
  • Mejorar la competencia de los profesionales en relación a esta materia.
  • Poner la tecnología al servicio de la accesibilidad.
  • Proporcionar la información y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas estratégicas que se definan.

Ámbito de aplicación

La política de accesibilidad de Ribera aplica a todas las organizaciones sanitarias en las que Ribera tenga responsabilidad de gestión.

Responsabilidad

La responsabilidad última del cumplimiento de la política de accesibilidad universal recae en el Comité de Dirección.

Directivo y soporte operativo

Las posiciones implicadas en el desarrollo y seguimiento de la política son:

  • Dirección Asistencial (nivel local)
  • Director de Infraestructuras y Servicios Generales (nivel corporativo)
  • Responsable de Electromedicina e Infraestructuras (nivel local)
  • Responsable de Servicios Generales (nivel local)
  • Subdirectora de Compras y Logísitica. (nivel corporativo)
  • Jefa de Compras y Mantenimiento (nivel local).
  • Coordinador de Calidad (nivel corporativo)
  • Responsable de Calidad (nivel corporativo)
  • Responsable de Calidad (nivel local).

Documentos relacionados

Los documentos del sistema de gestión de accesibilidad desarrollan y dan soporte a los principales principios de esta política, entre otros: diagnósticos de accesibilidad, planes de accesibilidad (plan diversidad funcional), planes de mantenimiento, resultados de auditorías, etc.

Procedimientos de apoyo

Los procedimientos del sistema de gestión de accesibilidad desarrollan y dan soporte a los principales principios de esta política.

 

Te puede interesar

Accede a nuestras Publicaciones corporativas

En esta sección encontrarás enlaces a todas aquellas instituciones relacionadas con nuestra política de calidad

Accede

Conoce el modelo de Ribera Salud

Este canal de comunicación tiene como objetivo recoger las sugerencias, quejas y reclamaciones

Accede