Sala de prensa

Noticias

23 de marzo del 2021

Ribera recibe el 35% del presupuesto de la II convocatoria de Ayudas en Investigación I+D+i en Atención Primaria de FISABIO en la Comunidad Valenciana

Ribera recibe el 35% del presupuesto de la II convocatoria de Ayudas en Investigación I+D+i en Atención Primaria de FISABIO en la Comunidad Valenciana
  • Un total de 8 de los 23 proyectos de investigación seleccionados por FISABIO en esta convocatoria en la Comunidad Valenciana que pasan a Fase II pertenecen a los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó
  • A esta Fase II pasan proyectos en los que se valora su calidad metodológica, su aplicabilidad, su impacto y el carácter multicéntrico y multidisciplinar y la cantidad destinada para su desarrollo es de 50.000 euros

El grupo sanitario Ribera apuesta firmemente por la investigación. Coordinados por el Servicio de Investigación y Docencia Médica- Enfermería, se han presentado al concurso de ideas en esta II Convocatoria de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) un total de 12 proyectos de los que han sido seleccionados 8. Siete proyectos son del Departamento de Salud de Torrevieja y uno del Departamento de Salud del Vinalopó. Investigadores del Grupo Ribera podrán recibir el 35% del presupuesto total de esta convocatoria, una vez superada la siguiente fase.

Entre los proyectos seleccionados destaca “Covid19 y salud mental: el impacto de la pandemia en la salud mental de la población”, que se desarrollará en Atención Primaria del Departamento de Salud de Torrevieja. Y es que la pandemia puede considerarse un evento traumático a gran escala y sus consecuencias no están únicamente  relacionadas con la salud en su dimensión física, sino también con la salud mental  que influyen tanto a nivel individual y como poblacional.

Relacionado con el coronavirus, otro de los estudios seleccionados en el área de Torrevieja es el “Impacto en la incidencia de Covid19 con medidas educacionales sencillas y de hábitos dirigidos en una población” cuyo objetivo es evaluar la aplicación de medidas educacionales con información muy sencilla y comprobar en qué medida se ralentizan las cifras de incidencia por enfermedad Covid19 en una población.

Otro de los proyectos financiados por FISABIO, “Conectando con los mayores de la comunidad a través de un mapa de activos para la salud: de la visión profesional a la visión del paciente” pretende describir el estado funcional y biopsicosocial de los mayores que viven solos, residentes en Torrevieja y elaborar un mapa de activos comunitarios relacionados con los recursos sociosanitarios .

En este mismo orden de cosas, otro estudio también relacionado con la población mayor es el de “La soledad que duele: un estudio sobre hiperfrecuentación y su relación con factores sociales en la población mayor” que pretende estimar la relación existente entre la hiperfrecuentación, la falta de red social y la percepción de soledad entre los pacientes mayores de 65 años.

Otras dos ideas seleccionadas tienen que ver con la tecnología y su aplicación a las personas mayoras: “Mejorando la funcionalidad del paciente mayor: una aplicación sencilla para el día a día” con el objetivo de diseñar y desarrollar una app que mejore la funcionalidad de las personas mayores que viven solas y, “Entre mayores: una app de apoyo mutuo entre pacientes mayores. APP solidaria de acompañamiento para la mejora de la funcionalidad”.

El Departamento de Salud del Vinalopó llevará a cabo el “Estudio comparativo entre la consulta presencial y telefónica en pacientes crónicos con hipertensión arterial y diabetes antes y durante la pandemia” que desarrollará el equipo de investigación dell Centro de Salud Dr. Sapena. El objetivo de este estudio es comparar la eficacia del seguimiento de pacientes crónicos con hipertensión arterial y diabetes mellitus mediante la consulta presencial versus telefónica antes y durante la pandemia por Covid.