Mejor Tesis
Publicado el 1 octubre, 2018 · en Oftalmología
  • El Dr. César Azrak, oftalmólogo premiado, asegura que “los avances informáticos deben estar al servicio de la salud de nuestros pacientes y por eso este trabajo ha sido un reto tanto personal, como del equipo de investigación de la tesis doctoral”.
  • El estudio premiado valida un sistema de puntos de riesgo con parámetros objetivos para predecir la retinopatía diabética o un edema macular diabético.

VINALOPÓ. 01.10.2018. El Colegio de Médicos de Alicante ha premiado, dentro de sus actos de celebración del Día de la Patrona, el trabajo del Dr. César Azrak, oftalmólogo del Hospital Universitario del Vinalopó, como Mejor Tesis Doctoral de 2017. La tesis, bajo el título “Validación de la tomografía de coherencia óptica para detección de la retinopatía diabética y el edema macular diabético”, estudia la validez de la tomografía de coherencia óptica (OCT) para el diagnóstico precoz y rápido de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, tanto en el ámbito oftalmológico como en atención primaria, siendo este último el marco esencial para un mejor cribado de la patología.

“La tecnología del diagnóstico y el tratamiento, los avances informáticos deben estar al servicio de la salud de nuestros pacientes y por eso este trabajo ha sido un reto tanto personal, como del equipo de investigación de la tesis doctoral”, asegura el Dr. Azrak.

La alta prevalencia, así como  la gravedad de las complicaciones derivadas de la diabetes hacen de ésta un problema socio-económico muy relevante. Entre las enfermedades oculares diabéticas destaca la retinopatía diabética y el edema macular diabética, siendo éste último la causa más importante de la pérdida visual en los pacientes diabéticos.

El equipo de investigación ha desarrollado un estudio que valida un sistema de puntos de riesgo con parámetros objetivos para predecir la retinopatía diabética o un edema macular diabético en pacientes que tienen que ser derivados a los servicios especializados de oftalmología, y ha validado la OCT en la detección de dichas enfermedades.

A través de publicaciones en revistas científicas de alto impacto los especialistas han demostrado una herramienta capaz de determinar si un paciente diabético tiene más riesgo de presentar edema macular o retinopatía diabética que precise ser derivado a las consultas especializadas de oftalmología. Su cálculo puede realizarse a través de una aplicación móvil de forma rápida y sencilla.

“Lo que hemos pretendido en nuestro estudio es ayudar a nuestros pacientes diabéticos a tener un diagnóstico más fiable, rápido y sin tener que desplazarse al hospital. Nuestro objetivo es obtener unos mejores resultados visuales y mejorar la  calidad de vida de nuestros pacientes, mediante la prevención de discapacidades visuales,  en gran medida evitables”, asegura el Dr. Azrak.