La Hemodinámica y Cardiología intervencionista, es una subespecialidad dentro de la cardiología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de patología cardiológica a través de un abordaje mínimamente invasivo.
La patología cardiológica que abarca es amplia y heterogénea, aunque la mayor parte de la actividad se basa en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria en todas sus formas (síndrome coronario agudo, cardiopatía isquémica crónica estable…).
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista ofrece este tipo de atención a los pacientes tanto del departamento 21 de la Comunidad Valenciana (Elche-Crevillente) como del departamento 22 de la Comunidad Valenciana (Torrevieja).
De la misma forma la unidad se encuentra imbricada dentro de una estructura hospitalaria donde forman parte otros servicios: Cardiología clínica, Medicina interna, Medicina Intensiva, Urgencias y Cirugía Cardiaca. De manera que la complejidad de la unidad no viene dada únicamente por la necesidad de dar cobertura a dos áreas de población diferentes desde dos hospitales, sino también por la necesidad de dar cobertura a todos los servicios implicados en los mismos.
La unidad está equipada con los últimos avances técnicos como máquinas de ultrasonografía intracoronaria, tomografía de coherencia óptica, aparatos para la realización de pruebas funcionales como la medida de la reserva fraccional de flujo coronario, aparatos de aterectomía rotacional, sistemas integrados al software de la máquina, como es la ecocardiografía tridimensional, lo que a su vez ha permitido que la cartera de servicios sea amplia:
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela es doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Realizó la residencia de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de San Juan de Alicante. Realizó un master en “Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud” por la Universidad Autónoma de Barcelona y se formó en cardiología intervencionista en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo).
Comenzó su desarrollo laboral como facultativo especialista adjunto en Hospital Virgen de la Salud de Toledo donde compaginó actividad como cardiólogo intervencionista y cardiólogo clínico en actividad asistencial normal más guardias localizadas en el programa de angioplastia primaria de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. En 2009, pasó a ser facultativo especialista en Cardiología en Hospital Universitario QuironSalud Madrid y Hospital Ruber Juan Bravo. Coordinador de ambas salas de cardiología intervencionista. Actualmente es jefe de unidad de cardiología intervencionista de Hospital Universitario Vinalopó[1]Elche-Alicante
X