La Hemodinámica y Cardiología intervencionista, es una subespecialidad dentro de la cardiología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de patología cardiológica a través de un abordaje mínimamente invasivo.
La patología cardiológica que abarca es amplia y heterogénea, aunque la mayor parte de la actividad se basa en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria en todas sus formas (síndrome coronario agudo, cardiopatía isquémica crónica estable…).
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista ofrece este tipo de atención a los pacientes tanto del departamento 21 de la Comunidad Valenciana (Elche-Crevillente) como del departamento 22 de la Comunidad Valenciana (Torrevieja).
De la misma forma la unidad se encuentra imbricada dentro de una estructura hospitalaria donde forman parte otros servicios: Cardiología clínica, Medicina interna, Medicina Intensiva, Urgencias y Cirugía Cardiaca. De manera que la complejidad de la unidad no viene dada únicamente por la necesidad de dar cobertura a dos áreas de población diferentes desde dos hospitales, sino también por la necesidad de dar cobertura a todos los servicios implicados en los mismos.
La unidad está equipada con los últimos avances técnicos como máquinas de ultrasonografía intracoronaria, tomografía de coherencia óptica, aparatos para la realización de pruebas funcionales como la medida de la reserva fraccional de flujo coronario, aparatos de aterectomía rotacional, sistemas integrados al software de la máquina, como es la ecocardiografía tridimensional, lo que a su vez ha permitido que la cartera de servicios sea amplia: