Alejandro Jover

Jefe servicio de Farmacia

Currículum Vitae

Farmacia Hospitalaria

El Servicio de Farmacia contribuye en la gestión del proceso asistencial promoviendo el uso racional del medicamento

La misión fundamental del Servicio de Farmacia es la contribuir en la gestión del proceso asistencial promoviendo, el uso racional del medicamento, basado en la evidencia científica, con criterios de seguridad, eficacia y eficiencia.

En el ámbito hospitalario, el Servicio de Farmacia integra los procesos técnicos de calidad relacionados con la adquisición, almacenamiento, custodia, conservación, elaboración y dispensación de medicamentos con los aspectos clínicos asociados al proceso de atención farmacéutica de pacientes ingresados, ambulatorios y externos.

    • Cartera de servicios
      • Gestión clínica de la farmacoterapia: Atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ingresados, ambulatorios y externos. Participación en el plan terapéutico del paciente.
      • Sistema individualizado de dispensación de medicamentos mediante dosis unitarias (SDMDU) y sistemas automáticos de dispensación en hospitalización.
      • Dispensación de medicamentos a pacientes externos (UFPE)
      • Gestión de adquisiciones de medicamentos y seguimiento presupuestario
      • Asesoría y gestión de la información de medicamentos.
      • Soporte científico y técnico a comisiones hospitalarias (Comisión de farmacia y terapéutica, Comité de seguridad del paciente, Comité Ético de Investigación con Medicamentos, Comisión de infecciones, profilaxis y política antibiótica).
      • Farmacocinética clínica: Individualización posológica de tratamientos farmacológicos de estrecho margen terapéutico. Monitorización de niveles plasmáticos de terapias biológicas en enfermedades autoinmunes.
      • Farmacotécnia: Acondicionamiento de medicamentos para dispensación de dosis unitarias.  Elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y normalizadas. Elaboración de mezclas de nutrición parenteral, mezclas complejas parenterales y mezclas de citostáticos.
      • Dispensación de medicamentos de ensayos clínicos
      • Docencia pregrado en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández.

    Alejandro Jover

    Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Vinalopó

    Es Doctor en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche y se especializó en Farmacia Hospitalaria en el Hospital General Universitario de Alicante.

    Inició su carrera profesional como farmacéutico clínico en Estados Unidos (High Point Regional Hospital, NC) y ha trabajado posteriormente en distintos ámbitos asistenciales, comenzando por el Servicio de Farmacia Socio-Sanitario de La Florida en Alicante hasta su incorporación en 2013 como Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario del Vinalopó.

    Desde 2010 mantiene su certificación como Especialista en Farmacoterapia (BCPS) por el Board of Pharmacy Specialties norteamericano y es miembro de las Sociedades Valenciana y Española de Farmacia Hospitalaria.

    X