Dr. Eduardo Tebar Botí

Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca

Currículum Vitae

Cirugía Cardiaca

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó tiene como objetivo la atención de la patología quirúrgica cardiaca del adulto.

El Servicio de Cirugía Cardíaca tiene como objetivo la atención de la patología quirúrgica cardiaca del adulto

Actualmente la sección de Cirugía Cardiaca es referencia para el cono sur de la provincia de Alicante e incluye: Hospital de Torrevieja, el Hospital General Universitario de Elche, el Hospital de la Vega Baja de Orihuela y el Hospital del Vinalopó, además del Hospital de la Marina Alta de Denia con una población total de unos 900.000 habitantes.

La actividad quirúrgica anual de la sección de Cirugía Cardiaca comprende actualmente alrededor de 470 cirugías cardiacas mayores (con circulación extracorpórea), además de un número nada desdeñable de otros procedimientos menores.

Desde este año 2018, el anterior Servicio de Cirugía Cardiaca ha incorporado la actividad de Cirugía Vascular y Endovascular, por lo que pasa a ser una unidad integral para el tratamiento de todas las patologías cardiovasculares del adulto.

El Servicio consta de un Jefe de Servicio y seis facultativos especialistas que desarrollan su actividad asistencial. Dentro del servicio existen profesionales que se dedican específicamente a la sección de Cirugía Cardiaca, otros a la sección de Cirugía Vascular y Endovascular y otros que realizan actividad de las dos secciones.

Existe atención continuada las 24 horas del día con dos especialistas de guardia todos los días del año para las secciones de Cirugía Cardiaca.

El Servicio de Cirugía Cardíaca cuenta además con personal sanitario muy especializado (enfermería quirúrgica y de sala, cardiología, anestesia, medicina intensiva, perfusionistas, etc) como exige el desarrollo de una actividad compleja  y muy expuesta a la posibilidad de desenlaces no esperados.

  • Servicios

    Cirugía Valvular Mitral

    • Sustitución valvular y reparación valvular.

     

    Cirugía Valvular Aórtica

    • Sustitución valvular y reparación valvular. Sustitución valvular aórtica por miniesternotomía

     

    Cirugía Valvular Tricúspide

    • Sustitución valvular y reparación valvular.

     

    Cirugía Valvular Pulmonar

    • Sustitución valvular y reparación valvular.

     

    Cirugía Valvular Compleja

    • Cirugía polivalvular, sustitución de raíz aórtica tipo Bentall, sustitución de raíz aórtica con preservación valvular (remodelado más anuloplastia externa), cirugía de endocarditis.

     

    Cirugía de aorta y troncos supraaórticos

    • Sustitución abierta de aorta ascendente, arco aórtico y aorta torácica descendente en el contexto de aneurismas crónicos, traumatismos arteriales o disección aórtica. Aneurismas toracoabdominales. Terapia endovascular de aneurismas de aorta torácica descendente y toracoabdominales. Tratamiento híbrido de los aneurismas de arco aórtico.

     

    Cardiopatía isquémica

    • By pass coronario con y sin CEC. Cirugía con injertos arteriales de doble mamaria. By pass coronario sin CEC por miniesternotomía inferior

     

    Marcapasos

    • Implantación de MP endovenosos y epicárdicos. Retirada de sistemas de MP.

     

    Cardiopatía congénitas del adulto

    • CIA, CIV, anomalías coronarias, coartación aórtica, anomalía de Ebstein, estenosis aórtica supravalvular, estenosis congénita de la válvula pulmonar.

     

    Otros Procedimientos

    • Reparación de traumatismos y heridas cardíacas , cirugía de la miocardiopatía hipertrófica, pericardiectomía, resección de quistes de pericardio, cirugía de los tumores cardíacos, cirugía de la hidatidosis cardíaca, balón de contrapulsación intraaórtico percutáneo, pericardiocentesis, drenaje pericárdico, asistencia cardio-respiratoria con ECMO, cirugía sin sangre (pacientes que rechazan transfusiones).

Dr. Eduardo Tebar Botí

 Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario del Vinalopó

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1985-91). Realizó el MIR de Cirugía Cardiovascular en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Trabajó como facultativo especialista de área de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Clínico de Valencia de 1998 a 2010, fecha en la que se incorporó como Jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca en el Hospital Universitario del Vinalopó.

Desempeñó su labor docente como profesor asociado de Cirugía Cardiovascular en la Facultad de Medicina de Valencia de 2005 a 2008 y obtuvo la plaza en propiedad en Cirugía Cardiovascular por OPE en 2004.

X