Dr. Severino Rey

Jefe del Servicio de Anatomía Patológica

Currículum Vitae

Anatomía patológica

El Servicio de Anatomía Patológica se ocupa del diagnóstico estructural de las enfermedades.

La estructura, habitualmente, tiene relación con la función, de forma que determinando la afectación que una enfermedad hace sobre la forma, podemos orientar su diagnóstico y su desarrollo funcional.

El tejido tiene una serie limitaciones de cara a su conservación. Esta razón principal hace que se establezcan elementos técnicos para el trazado y la conservación de la muestra, desde su origen y durante todo el proceso de tecnificación, hasta su preservación final en el archivo, que queda a disposición del paciente para futuras intervenciones sobre el mismo.

Un paso intermedio, supone la comunicación de resultados a través del informe. Para la confección del mismo se utilizan protocolos internacionales que permiten estandarizar, tanto los elementos esenciales que van a implicar una actividad terapéutica posterior, como la homogenización de términos que permitan una lectura por un proceso asistencial distinto al nuestro.

Todo este complejo sistema ha sido adaptado, después de la incorporación de métodos y técnicas, a través de la norma UNE-EN-ISO-15189, en la que nuestro Servicio va a ser uno de los primeros exponentes en España.

  • Inmunohistoquimica

    Nuestras pruebas de inmunohistoquímica cuentan con una batería de más de 250 anticuerpos específicos que cubren diversos propósitos tales como ayudar a la detección de agentes infecciosos, identificación y clasificación de neoplasmas, determinar el perfil del receptor de células cancerosas y otras anomalías de señalización en células cancerosas que representan los objetivos para la terapia de nuestros pacientes.

  • Biología molecular

    El campo emergente de la biología molecular se ha visto plasmado en nuestro servicio de manera muy reciente. El análisis de variaciones estructurales y funcionales del genoma y epigenoma permite la estructuración de la medicina de precisión en la que se establecen los criterios de diagnóstico, pronóstico y resistencias a tratamientos además de poder definir grupos de riesgo. Nuestras tecnologías de hibridación de fluorescencia in situ (FISH) y secuenciación de nueva generación (NGS) permiten dotar al profesional sanitario la información necesaria para la orientación diagnóstica con una estandarización de la metodología adecuada y un margen de error mínimo.

    Con todo, el número de genes estudiados de interés clínico aumenta exponencialmente con el tiempo por lo que la cartera de servicios de la biología molecular se halla en continua actualización.

Dr. Severino Rey

Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del hospital Universitario del Vinalopó

El Dr. Severino Rey es especialista en Anatomía Patológica y doctor en ciencias médicas (PhD) por la Universidad Miguel Hernández. Doctor Honoris Causa por la BIU, USA, Miembro del Colegio Americano de Patólogos y editor en jefe de varias revistas internacionales relacionadas con el cáncer y la Patología. Presidente de la Fundación española para la formación e investigación en ciencias y Patología Oncológica (FEBIP).

X