- El 70% de las intervenciones se realizan de forma ambulatoria
- Oftalmología, Traumatología, Cirugía General, Urología y Ginecología entre las especialidades con mayor número de intervenciones
- Vinalopó consolida el área del corazón, con Cirugía Cardiaca como servicio de referencia para el sur de la provincia de Alicante
El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha superado las 10.000 intervenciones quirúrgicas en lo que va de 2024. Este logro no solo refleja la capacidad del hospital para atender un alto volumen de procedimientos, sino también el compromiso constante con la excelencia asistencial y la atención integral a sus pacientes. Además, el hospital mantiene unos tiempos de espera por debajo del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, situándose la demora media para una intervención en 45 días de media.
Cabe destacar que casi el 70% de las intervenciones realizadas corresponde a cirugía ambulatoria, es decir, sin ingreso en el centro hospitalario. Una tendencia cada vez mayor en el sector y un indicativo de eficiencia en la atención quirúrgica, que reduce el tiempo de hospitalización y permite una a los pacientes una recuperación más rápida y segura en su domicilio. En este sentido, las especialidades con mayor volumen de actividad sin ingreso son Oftalmología, Traumatología y Cirugía General, con 1.486, 669 y 592 intervenciones respectivamente.
Por otro lado, el centro mantiene también un alto volumen de cirugías con ingreso, incluyendo técnicas complejas que requieren mayor tiempo de quirófano. Las especialidades con mayor número de este tipo de intervenciones son Cirugía Ortopédica y Traumatológica, que lidera con 756, seguida por Cirugía General y Digestiva, con 687, Urología con 415 y Cirugía Cardíaca con 385 intervenciones. También Ginecología con 307 cirugías.
Concretamente en el caso de Cirugía Cardíaca, el Hospital Universitario del Vinalopó es referencia en el sur de la provincia de Alicante. Entre los procedimientos más comunes se encuentra la cirugía de válvula aórtica y la derivación coronaria, técnicas especialmente complejas con excelentes resultados asistenciales que han consolidado al centro como referente en el área del corazón.
En el caso del servicio de Cirugía General, una de las intervenciones más comunes es la resección de vesícula biliar mediante abordaje endoscópico, mientras que en Cirugía Ortopédica y Traumatológica destacan las intervenciones de liberación de nervio mediano y prótesis de rodilla y cadera, además este servicio ha incorporado recientemente la cirugía robótica para implantar prótesis de rodilla de forma más precisa consiguiendo disminuir el daño en los tejidos. En Urología, las cirugías más habituales son la resección de prepucio y la escisión bilateral de conductos deferentes, que han demostrado ser tratamientos seguros y con tiempos de recuperación rápidos. Por su parte, en Ginecología, destacan procedimientos como la escisión de cérvix y de útero mediante abordajes endoscópicos o naturales, lo que permite tratar diversas patologías ginecológicas con técnicas mínimamente invasivas y optimizando el bienestar de las pacientes.
El doctor Rafael Carrasco, Gerente del hospital, ha subrayado que este hito “es fruto del esfuerzo conjunto de todo el equipo, comprometido en cada intervención con la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes. Superar las 10.000 intervenciones es un reflejo del enfoque integral y personalizado que ofrecemos, y de nuestro objetivo continuo de mejorar la calidad de la atención asistencial que ofrecemos”.