">

Sala de prensa

Noticias

19 de noviembre del 2020

El grupo Ribera ofrece YoSalud a Sanidad para aliviar la saturación de los centros de salud de la Comunidad

El grupo Ribera ofrece YoSalud a Sanidad para aliviar la saturación de los centros de salud de la Comunidad
  • YOsalud es la aplicación más completa de gestión personal de la salud y permite a los pacientes acceder a resultados de analíticas y otras pruebas diagnósticas como radiografías, descargar informes de alta, comunicarse online con los profesionales, solicitar o modificar sus citas y realizar el seguimiento de sus procesos crónicos
  • Evita desplazamientos innecesarios al centro de salud y está disponible tanto en dispositivos móviles como tablet, además del ordenador
  • El tiempo de espera en los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó es casi cinco veces inferior a los de gestión directa de la Conselleria

El tiempo de espera medio para una cita en Atención Primaria en los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo Ribera, se sitúa entorno a los cuatro días. Es plazo es casi cinco veces inferior menor al resto de centros de salud de los departamentos de la Comunidad Valenciana y, entre otras medidas acometidas, es consecuencia de la utilización generalizada de la herramienta YoSalud.

En este sentido, el grupo Ribera ha decidido poner a disposición de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública esta herramienta de gestión personal de la salud, YoSalud, de creación propia. Este ofrecimiento, que ya se hizo al inicio de la pandemia y fue rechazado, no responde a otro interés más que el de mejorar la accesibilidad de los pacientes al primer nivel y más próximo del Sistema de Salud, los centros de Atención Primaria.

YoSalud permite a los pacientes continuar con sus consultas habituales a sus médicos y enfermeros de cabecera, sin necesidad de trasladarse a los centros sanitarios en un momento como éste, de aumento de casos COVID. El portal de salud del grupo Ribera es una ventana a través de la cual el paciente puede acceder a su información sanitaria de un modo fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con los profesionales sanitarios de forma directa y rápida.  Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que permite un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos. Se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores.

Cabe destacar que 8 de cada 10 pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja gestionan su salud a través de YoSalud, lo que permite ofrecer más agilidad en la gestión de citas y una asistencia sanitaria más descongestionada, en comparación con el resto de departamentos.

Durante las semanas en las que el primer Estado de Alarma mantuvo confinados en sus domicilios a la población, las nuevas tecnologías se convirtieron en el mejor aliado para evitar salidas innecesarias pero al mismo tiempo, garantizar una atención sanitaria integral, segura y accesible a toda la población. En este sentido, El Departamento de Salud de Torrevieja registró el 80% de las consultas de Atención Primaria de forma virtual, incrementando el uso del portal YoSalud hasta en un 150% durante los meses de marzo y abril.

En el caso del Departamento de Salud de Torrevieja, esta herramienta continuará facilitando la relación entre profesionales sanitarios y pacientes hasta el fin del contrato de la concesionaria, en octubre de 2021. Sin embargo, el grupo Ribera no puede garantizar esta herramienta ni otra similar tras la reversión del departamento anunciada por la Conselleria, al tratarse de una medida extraordinaria fuera del paquete establecido por contrato.

Ventajas de YoSalud

Cualquier paciente que se descargue y se registre esta aplicación podrá gestionar sus citas  directamente desde el móvil. Además, tendrá acceso a la consulta de sus antecedentes, incluir documentos a su historia clínica, ver sus informes de alta, analíticas, consultas y citologías.

Sin duda, chatear con el médico y enfermero de referencia es una de las posibilidades mejor valoradas por los pacientes, ya que permite la resolución de dudas sin necesidad de desplazamiento al centro de salud. Esta opción facilita el seguimiento de muchos enfermos crónicos y da tranquilidad a pacientes y familias a la hora consultar con un profesional cualquier problema de salud.

Otra de las grandes ventajas es que, a partir de ahora, los usuarios podrán descargar sus radiografías en sus móviles y descargar los justificantes de asistencia médica directamente desde sus dispositivos, sin necesidad de acudir al Servicio de Admisión.

También como novedad, en el momento en el que lleguen al hospital el dispositivo móvil notificará a los pacientes a qué consulta debe acudir sin necesidad de registrar su llegada en los cajeros de entrada.