isocineticos
Publicado el 2 diciembre, 2016 · en Rehabilitación

El Hospital Universitario del Vinalopó es, junto al Hospital General Universitario de Alicante, el único centro hospitalario de la provincia que cuenta con el equipamiento y tecnología necesaria para realizar ejercicios y valoraciones isocinéticas. Dichas valoraciones nos permiten comparar el estado de una extremidad lesionada con la otra sana, de tal forma que podemos saber cuándo el paciente está preparado de nuevo para iniciar la práctica deportiva sin riesgos.

Según la doctora María Victoria Sotos, responsable del Servicio de Rehabilitación, “el paciente tendrá una recuperación óptima para la incorporación a la actividad deportiva sin riesgos cuando los valores de recuperación superen el 90% con respecto a los obtenidos para el lado sano”.

Gracias a esta tecnología, que ofrece una resistencia autoadaptada para cada paciente, los profesionales pueden saber la fuerza muscular máxima de cada paciente así como a la velocidad a la que consigue el pico óptimo de esta fuerza. Es decir, la máquina obtiene información acerca de la fuerza muscular y el rendimiento máximo de la persona.

En caso de deportistas profesionales, los isocinéticos se han convertido en una herramienta fundamental para, durante la pretemporada, poder establecer cómo está el jugador de potencia y qué riesgo de lesión pueden tener durante la temporada.

Por otro lado, además de realizar valoraciones, los isocinéticos se pueden utilizar también para la rehabilitación tras una cirugía de ligamentos de rodilla obteniendo una potenciación muscular más rápida. Los ejercicios en máquinas isocinéticas ayudan a desarrollar un fortalecimiento uniforme de los músculos activos, mejorar la fuerza muscular, la resistencia y la aptitud cardiovascular.

Tecnología de vanguardia

Una máquina isocinética es un dispositivo de ejercicio y de medición que utiliza los principios de la isocinética. Como dispositivo de ejercicio funciona como una máquina de entrenamiento con pesas que produce un movimiento, ya sea controlada hidráulicamente o por vía electrónica, a una velocidad constante. Está diseñado para mantener la velocidad de movimiento de los músculos que se están ejercitando de manera constante, independientemente de la fuerza aplicada. Esto permite que el paciente contraiga los músculos con la mayor fuerza posible en todos los puntos del rango de movimiento. No todos los pacientes son candidatos a este tipo de potenciación ya que se precisa una capacidad muscular previa a la lesión.