jardin elche
Publicado el 8 julio, 2016 · en Promoción de la salud

Los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja han lanzado una llamativa campaña informativa plantando flores de papel en sus jardines para ofrecer a sus usuarios toda la información sobre el portal YOsalud al que ya pueden acceder donde quieran y cuando quieran, sin limitaciones geográficas, para gestionar las citas o consultar su historia clínica.

Se trata de una nueva versión del portal YOsalud que permite gestionar a cada paciente su espacio personal de salud desde cualquier dispositivo: ordenador, Tablet y móvil.   De esta forma, se invita a los pacientes y usuarios de ambos hospitales, así como en los centros de salud de ambos departamentos donde los usuarios encontrarán una muestra de este jardín informativo, a llevarse a casa una flor con datos de interés y el enlace a este portal que supone una revolución en la atención sanitaria y un beneficio para todos los usuarios. Ahora “damos un paso más allá acercando más este portal al ciudadano que ya puede acceder a él desde su dispositivo mejorando su accesibilidad”, explican los responsables de ambos departamentos.

La campaña, que lleva por título “Cuando quieras y donde quieras”, recoge, además, un paquete informativo que gira en torno a facilitar la accesibilidad al portal, recordando la facilidad de su acceso y los beneficios que conlleva darse de alta en el sistema. Para ello se ha repartido información en todos los centros de salud para repartir entre sus usuarios, así como carteles y manteles para las bandejas en las cafeterías.   

¿Qué es YOsalud?

Se trata de un portal interactivo que favorece la comunicación entre médicos, enfermeras y pacientes y que permite a los usuarios acceder de una manera ágil y cómoda a toda la información relacionada con su salud y bienestar. La última versión del portal agiliza y flexibiliza los procesos ya que posibilita solicitar citas para atención primaria, anular o cambiar próximas visitas en atención especializada desde el móvil. Además, el área personal de cada paciente permite adjuntar a su historia clínica electrónica documentos e informes médicos de otros centros sanitarios, informando a su vez al médico acerca de sus antecedentes personales para que pueda consultaros y realizar así un mejor seguimiento de su estado de salud general.

Una vez realizado y validado el registro, cada usuario dispone de una clave que le permite introducir, por ejemplo, sus índices de glucemia o su nivel de tensión en la plataforma. El propio sistema emite una señal de alerta al profesional en caso de registro de datos que quedan fuera de los rangos establecidos, lo que favorece un mayor seguimiento y control, con el consiguiente beneficio para el paciente.

YOsalud no es sólo un beneficio para el paciente, al que evita en muchos casos acudir al centro de salud para su seguimiento rutinario, sino también para el profesional sanitario, que es capaz de conocer la evolución de la patología a distancia manteniendo un contacto permanente con el paciente.

¿Cómo registrarse en esta revolucionaria herramienta?

Los pacientes pertenecientes a los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó pueden registrarse accediendo a las páginas web www.torrevieja-salud.com y/o www.vinaloposalud.com. Deben realizar el registro en la sección “YOsalud”, introduciendo sus datos personales, SIP, teléfono móvil, centro de salud y fecha de nacimiento. Estos datos son verificados en la base de datos de los pacientes y, si son correctos, el paciente recibe un SMS con la contraseña que le permitirá acceder al portal.

En caso de duda, los pacientes pueden acudir a su centro de salud donde podrán recibir información amplia y detallada, así como obtener el registro en el portal en el caso de no poder hacerlo desde casa en los casos en los que, por ejemplo, exista algún dato desactualizado que no coincida con las bases de datos de los departamentos.