1
Publicado el 9 mayo, 2013 · en General

El Departamento de Salud del Vinalopó y el Ayuntamiento de Elche han puesto en marcha rutas de paseo saludable dirigidas a pacientes con problemas respiratorios. Un equipo de  voluntarios de la Concejalía de Mayores, previamente formados por otros profesionales sanitarios, saldrá a caminar en compañía de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  Bajo el lema “Ponte las zapatillas y únete”, la iniciativa se acaba de poner en marcha en el Centro de Salud Doctor Sapena, aunque la intención es que se pueda trasladar a todos los centros de salud del Departamento.

Esta mañana, la concejala de Mayores, Dña. Mª Dolores Serna y la Dra. Mª Ángeles Medina, Adjunta a la Dirección de Continuidad Asistencial de Vinalopó Salud, han acompañado personalmente a un grupo de pacientes en una de las rutas, junto a otros compañeros sanitarios y de la corporación municipal

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso crónico en el que los bronquios se obstruyen como consecuencia de respirar humo de tabaco u otras sustancias dañinas. Esta obstrucción hace más difícil la respiración, por ello, es recomendable realizar actividad física de manera regular.

En este sentido, esta iniciativa será recomendada por los médicos de familia a modo de receta a sus pacientes en la consulta. Para ello se han diseñado tres recorridos distintos con el objetivo de adaptar la actividad física a la patología que padezcan: uno de dificultad media (750 metros), otro de dificultad media-alta (1.500 metros) y el último de dificultad alta (1.975 metros).  Además, para facilitar  el camino  a los participantes, se ha instalado señalización vial con flechas y colores que les ayuden a identificar la ruta a seguir.

Los pacientes podrán realizar la ruta solos o en grupo, acompañados por voluntarios de la Concejalía de Mayores que registrarán la actividad física realizada por los pacientes para comprobar los resultados.  Además, ofrecerán recomendaciones acerca de la importancia de mantener una postura erguida, cogiendo aire por la nariz y echándolo por la boca, descansar 30 minutos al finalizar y realizar ejercicios respiratorios para la recuperación. Por otra parte, “es recomendable usar ropa cómoda que no comprima  el abdomen y calzado cerrado que cubra el talón y no provoque molestias y, si existe dificultad respiratoria, no olvidar el inhalador”.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de los pacientes. Se trata de reducir el riesgo de ingresos por EPOC y mortalidad de causa respiratoria, además de optimizar la función respiratoria por medio de un incremento en la eficacia del trabajo de los músculos respiratorios y una mejor movilidad de la caja torácica.

Vinalopó Salud realiza estas acciones saludables con el objetivo de acercar a la población temas que afectan a su salud, bienestar y calidad de vida, dentro del Programa de Promoción “+Salud”.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):

Se trata de una patología derivada fundamentalmente de la exposición al humo del tabaco, cursa con inflamación y obstrucción de las vías respiratorias y según avanza la enfermedad, esta obstrucción genera sensación de falta de aire (disnea), especialmente intensa cuando se hacen esfuerzos como caminar, subir escaleras, etc.

Esto condiciona que muchos pacientes se muevan menos, lo que conlleva un agravamiento de la enfermedad, un mayor grado de disnea y por tanto, una limitación progresiva para las actividades de la vida diaria.