jornada
Publicado el 30 septiembre, 2013 · en Promoción de la salud

Durante la jornada, profesionales sanitarios de Vinalopó Salud han valorado el riesgo cardiovascular a más de un centenar de personas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón. Se ha llevado a cabo una original campaña de concienciación, bajo el lema “Cuida tu corazón”, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche.

La finalidad de la campaña ha sido dar a  conocer los principales factores de riesgo cardiovascular y cómo  evitarlos. En este sentido, la pasarela del Mercado, junto al puente Canalejas de Elche, ha simulado una arteria del corazón con diferentes elementos que han llamado la atención de los ciudadanos y les han ayudado a comprender el funcionamiento del corazón y los cuidados que se requieren para mantenerlo en forma.

Además, se ha instalado durante todo el día un stand en el que profesionales sanitarios han llevado a cabo multitud de pruebas de medición de riesgo cardiovascular para valorar los principales factores de riesgo: hipertensión, obesidad y tabaquismo, entre otros. En este sentido, se han realizado determinaciones de tensión arterial, índice de masa corporal, perímetro abdominal, cribado de diabetes y tabaquismo, además del test de dependencia a la nicotina y niveles de monóxido de carbono en los fumadores.

Entre las actividades previstas, se han llevado a cabo dos paseos saludables en los que han participado tanto pacientes como médicos y enfermeras.  Además, se ha realizado un taller de compra saludable, con el objetivo de enseñar a los pacientes a comprar adecuadamente mediante una lectura crítica del etiquetado de alimentos, para que coman sano y se decanten por productos propios de la dieta mediterránea como las frutas, las verduras o las hortalizas.

Vinalopó Salud también ha querido trasladar esta iniciativa a los más pequeños, a través de divertidos talleres de dibujo infantil bajo el título “Los peque-corazones”.

Todas estas actividades se han desarrollado a lo largo del día de hoy, en el punto de encuentro ubicado en la Pasarela del Mercado. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Promoción de la Salud +SALUD, que cumple con el objetivo de educar a la ciudadanía en general sobre la importancia de llevar una vida sana y cuidar el corazón.

Con esta especial conmemoración del Día Mundial del Corazón, Vinalopó Salud pretende generar entre los ciudadanos una cultura de la salud basada en estilos de vida tales como una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, abandonando el sedentarismo y previniendo la obesidad.