IMG_1917
Publicado el 3 mayo, 2013 · en Pediatria

El Departamento de Salud del Vinalopó ha puesto en marcha el Programa de prevención y tratamiento de la obesidad infantil, enmarcado dentro del Plan de Promoción de la Salud +SALUD.

Se trata de un programa diseñado para combatir los problemas de sobrepeso entre los más pequeños, con el objetivo de concienciar a los padres de la importancia de la alimentación para que eduquen a sus hijos en materia de salud y ofrecerles consejos y recomendaciones que les sirvan para crear hábitos de vida saludables.

A lo largo del año, pediatras y enfermeras de Atención Primaria del Departamento de Salud del Vinalopó serán los encargados de impartir sesiones informativas en los distintos colegios de las zonas de Elche, Crevillent y Aspe, con la finalidad de fomentar una alimentación tradicional basada en la dieta mediterránea y resaltar la importancia del ejercicio físico entre los más pequeños, entre otras recomendaciones.

Profesionales del Departamento destacan “el exceso de peso afecta al 30% de niños en la Comunidad Valenciana, de los cuales el 10% son obesos y el 20% tiene sobrepeso, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública que hay que abordar y prevenir, sobre todo por las consecuencias que puede tener en cuanto a patologías cardiovasculares o diabetes”

En este sentido, los profesionales enseñarán a los padres a cocinar platos cardiosaludables, a comprar adecuadamente mediante una lectura crítica del etiquetado de alimentos y a decantarse por productos propios de la dieta mediterránea como las frutas, las verduras o las hortalizas, con el objetivo de evitar la bollería industrial o los productos rebozados.

Además, los profesionales servirán de ejemplo para los padres y sus hijos y saldrán a caminar con ellos para fomentar el ejercicio físico como fuente de bienestar y calidad de vida.

Cabe recordar que el 30% de los niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años, padecen obesidad infantil. El programa de prevención de Vinalopó Salud pretende aunar esfuerzos para reducir este porcentaje, que en el Departamento se traduce en cerca de 3.900 pacientes con esta patología. En una primera fase del proyecto se ha incluido a 300 niños en los que se está actuando de forma integral.