IMG_4903
Publicado el 20 diciembre, 2012 · en Urgencias

El Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó ha iniciado una serie de sesiones formativas sobre Primeros Auxilios dirigidas a ofrecer los conocimientos básicos en esta materia de modo que cualquier persona pueda reaccionar ante una urgencia médica.

Las charlas están centradas en la realización de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, también conocidas como RCP y serán impartidas a alumnos de los institutos del Departamento de Salud del Vinalopó.

Se trata de un proyecto que tuvo muy buena acogida en 2011, tanto por el personal sanitario que las impartió como por los alumnos que las aprovecharon, motivo que ha llevado al equipo de Urgencias a repetir esta experiencia. El programa de este año consiste en sesiones de 2 horas impartidas en salas del hospital por personal sanitario de urgencias.  Los talleres contendrán una parte teórica inicial y una práctica en la que los alumnos podrán servirse de un “Manual en Primeros Auxilios”, editado por el propio  servicio de Urgencias, que servirá de guía para reforzar los conocimientos adquiridos en las sesiones.

La parte teórica del curso va  enfocada hacia 5 grandes temas:

–       Principios generales de primeros auxilios, la valoración de los signos vitales

–       Valoración de los signos vitales en una víctima

–       Reanimación cardiopulmonar básica (RCP)

–       Urgencias traumatológicas, heridas, quemaduras, hemorragias,…

–       Modo de actuación ante crisis convulsivas, fiebre, disnea, dolor torácico, gastroenteritis, …

En cuanto a la parte práctica, los alumnos podrán trabajar con muñecos para RCP, material para inmovilizar supuestas fracturas y realizarán vendajes de heridas ficticias.  El objetivo es plantear situaciones imaginarias tipo “accidente de moto”, por ejemplo, para que aprendan a reaccionar ante situación real.

Otro de los objetivos de estos cursos es sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar de una forma responsable y solidaria ante un accidente, siendo conscientes de que los primeros auxilios son el eslabón fundamental en la “Cadena de Supervivencia” y que pueden ser de vital importancia a la hora de salvar vidas.

El Dr. Blas Giménez, Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó, ha insistido en la “necesidad de impartir este tipo de cursos que contribuyen a paliar el desconocimiento de los ciudadanos en general sobre esta materia”. Según el Dr. Giménez, el tiempo que tarda una persona en recibir asistencia médica desde que se produce un accidente hasta que llegan los servicios de socorro, puede tener una trascendencia vital para el accidentado. De ahí la importancia de formar a la población en estas técnicas básicas de reanimación.

Alrededor de 20 alumnos y alumnas del Colegio Salesianos de Elche han recibido hoy sus primeras lecciones sobre Primeros Auxilios. Durante el próximo año 2013 se prevé la realización de más cursos siguiendo la planificación establecida.