Día Mundial de Corazón 2016
Publicado el 28 septiembre, 2016 · en Cardiología, Cirugía cardíaca, Hemodinámica

Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, con el objetivo de promover medidas preventivas y de crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Y es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, causando alrededor de 17 millones de muertes prematuras cada año (1 de cada 3 personas), más que el cáncer o la malaria según los datos de esta misma organización.

De las enfermedades incluidas dentro de la patología cardiovascular, la más prevalente a nivel mundial es la enfermedad isquémica del corazón, habiendo ingresado en el hospital, durante el pasado año 2015 alrededor de 490 pacientes con un infarto agudo de miocardio. Y lo peor es que si continuamos con nuestro estilo de vida actual, se calcula que esta cifra no solo no descenderá, si no que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en 2030.

Desde su puesta en marcha, el Hospital del Vinalopó ha apostado por disponer de un área de corazón de primer nivel. Tanto es así que, desde su inauguración ofrece a los ciudadanos de la zona sur de la provincia de Alicante una asistencia de la máxima calidad y mucho más cerca. Esto se consigue gracias al tratamiento multidisciplinar entre los servicios de cirugía cardíaca, cardiología y hemodinámica, una apuesta de la organización por completar la oferta de servicios relacionados con la salud del corazón.

El sobrepeso, la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco, los niveles elevados de colesterol o glucosa y las cifras de tensión arterial altas son todos ellos factores que pueden provocar una enfermedad cardiaca.

Una vez que se ha sufrido un infarto, los cambios en el estilo de vida se tornan obligatorios y por ello el Hospital Universitario del Vinalopó puso en marcha durante el 2015 la Unidad de Rehabilitación Cardiaca para mejorar el control de factores de riesgo cardiovascular y promover que los se incorporen a la práctica de ejercicio físico de forma segura y confiada. Además, los profesionales de la Unidad trabajan en el autocuidado por parte de los pacientes de los factores de riesgo descritos y de la toma correcta de medicación, así como en la formación en aspectos de la sexualidad o en cómo evitar el estrés tras haber sufrido un infarto.

Pero el mensaje que debemos llevarnos a casa, es que estas enfermedades pueden prevenirse haciendo pequeños cambios en el estilo de vida, adoptando una alimentación saludable, realizando actividad física todos los días y evitando el consumo de tabaco.

Este año, la campaña lleva como lema: “Da Poder a tu Vida“, con la finalidad de destacar la importancia del bienestar y el cuidado del corazón para mantener una vida sana e íntegra, ya que tu corazón le da poder a todo tu cuerpo. Desde la Federación Mundial del Corazón nos invitan este año a usar el Día Mundial del Corazón como pretexto perfecto para darle un giro a nuestros hábitos: Alimenta tu corazón, mueve tu corazón, ama a tu corazón y “Da Poder a tu Vida”.