stand_diabetes
Publicado el 11 abril, 2013 · en Promoción de la salud

El Departamento de Salud del Vinalopó celebra el Día de la Atención Primaria con una Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará mañana, 12 de abril,  coincidiendo con la Semana del Autocuidado, bajo el lema “Cuídate, depende de ti”.

A lo largo de la mañana profesionales sanitarios del Departamento ofrecerán información sobre temas de salud y medidas de prevención frente a diferentes patologías con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y promover el autocuidado y la autonomía de los pacientes.

En este sentido, se instalarán mesas informativas en cada uno de los Centros de Salud de Elche, Crevillent y Aspe, con información sobre hipertensión, alimentación, ejercicio físico, tabaquismo y diabetes, entre otros temas de interés general.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la población temas que afectan a su salud, bienestar y calidad de vida y de este modo implantar una cultura sanitaria basada en la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Se trata de fortalecer los conocimientos y herramientas necesarias para que la población, de forma individual y organizada, mantenga estilos de vida saludables.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Promoción de la Salud “+SALUD”  que ofrece una completa cartera de servicios entre los que se encuentran talleres, charlas, visitas, paseos, jornadas y otras actividades saludables encaminadas a promocionar la salud de los ciudadanos.

La organización invita a todos los ciudadanos a que acudan a su  Centro de Salud, donde podrán recibir información sobre temas de salud y medidas de prevención frente a diferentes patologías.

 

LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL VINALOPÓ

El Departamento de Salud del Vinalopó está formado por 6 Centros de Salud; Crevillent, Toscar, Sapena, Aspe, Pla-Vinalopó y Carrús y 6 Consultorios Auxiliares; José María Pemán, Barbarroja, La Canalosa, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

La plantilla de profesionales sanitarios de Atención Primaria está compuesta por 97 médicos de familia y pediatras, 77 enfermeros, 22 auxiliares de enfermería y 55 administrativos y celadores que trabajan en el  primer nivel de asistencia, aseguran una atención cercana e integral rápida a los ciudadanos que lo precisan y adquieren un compromiso social en el uso eficiente de los recursos sanitarios, evitando la discriminación en el acceso a los servicios de salud. Todo ello, en coordinación con otros profesionales de Atención Especializada.

Cabe destacar que, en Atención Primaria, se han realizado más de 34.000 consultas para medicina de familia en los 6 Centros de Salud que forman parte del Departamento durante 2012.