IMG_1386
Publicado el 25 abril, 2014 · en Sin categoría

logos-avatar-buenos-670x605

 

El Departamento de Salud del Vinalopó ha realizado la validación del prototipo del  proyecto “AVATAR: Asistencia Virtual Asociada a la Telemonitorización y Atención Remota para unidades de Hospitalización Domiciliaria y en Movilidad”,  financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Subprograma Avanza Competitividad I+D+I del año 2011, con número de referencia TSI-020302-2011-38.

El proyecto AVATAR está centrado en el desarrollo de tecnologías pioneras y dispositivos, capaces de realizar una monitorización avanzada sobre el estado de salud de una persona, tanto en su hogar, como en movilidad. Se trata de desarrollar un sistema en torno al usuario que le otorgue las facilidades de las que dispone en el propio centro hospitalario con la mayor fiabilidad y comodidad posible.

En este sentido, el Departamento de Salud del Vinalopó ha diseñado un prototipo adaptado a los requerimientos definidos en el proyecto, partiendo de una realidad asistencial, tecnológica y social del entorno, que contempla una página web de gestión del caso clínico, una aplicación móvil para el usuario y sensores para la visita virtual entre el paciente y el especialista.

Se han validado y comprobado diferentes escenarios de uso clínico sobre colaboradores no sanitarios sanos que han ejercido de supuestos pacientes en movilidad y que han podido autoinstalarse sensores siguiendo las instrucciones de la aplicación móvil y registrar los parámetros. Al mismo tiempo, colaboradores clínicos, han podido comprobar las alertas generadas en la web de gestión del caso y resto de aplicaciones. Así mismo, colaboradores no sanitarios han hecho pruebas de usabilidad del dispositivo móvil con la aplicación instalada.

En términos de calidad asistencial, se trata de ofrecer a los pacientes soluciones de eHealth que aporten seguridad clínica en el entorno doméstico, y así reducir costes como por ejemplo los ingresos, días de bajas, desplazamientos, costes de farmacia, entre otros.

Cabe destacar que, este prototipo validado cumple con los estándares de la Comunidad Económica Europea.

Mediante el desarrollo de este sistema se busca una mejora en la gestión del paciente, ofreciéndole más facilidades de las que dispone en el propio centro hospitalario, de una manera fiable y cómoda.

Los resultados del proyecto facilitan una gestión más eficaz y eficiente de los pacientes, con una reducción sustancial de los costes del  centro hospitalario, debido tanto a la cantidad simultánea de pacientes atendidos, como a la interoperatividad entre los diferentes sistemas hospitalarios que trabajan con historia clínica electrónica.