vacuna gripe
Publicado el 14 marzo, 2017 · en Promoción de la salud

El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, ha vacunado a un total de 24.740 personas contra la gripe en la campaña de vacunación 2016-2017, convirtiéndose en el Departamento de Salud público de la Comunidad Valenciana con mayor cobertura vacunal.

La campaña está enfocada a aquellas personas mayores de 64 años y los profesionales sanitarios, por ser considerados dos de los principales grupos de riesgo. En este sentido, los resultados definitivos muestran que el Departamento del Vinalopó ha alcanzado un índice de vacunación del 65,35% en personas mayores de 64 años, frente al 49,77% de la media de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, lo que supone superar en más de 15 puntos la media autonómica.

Estos altos niveles de vacunación, que superan los objetivos marcados por la Conselleria de Sanitat, son fruto de la implicación y el trabajo desarrollado, principalmente, por los profesionales sanitarios de los diferentes centros de Atención Primaria, además de por las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos meses con el fin de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los ciudadanos.  En este sentido, las más de 20.000 personas mayores de 64 años del Departamento e identificadas como grupo de riesgo, han recibido en sus casas una carta personalizada de citación en la que se indica directamente el día, hora y turno en el que deben acudir a su centro de salud para ser vacunados. Una iniciativa que, en virtud de los resultados obtenidos, tiene muy buena acogida entre los ciudadanos y permite aumentar la tasa de vacunación, cumpliendo el principal objetivo de la campaña: la prevención.

El Dr. Hipólito Caro, Director Médico de Atención Primaria, ha explicado que “apostar por la prevención nos ha permitido no solo evitar la enfermedad en muchos casos, sino también reducir el riesgo de contagio y centrar nuestros esfuerzos en atender otras patologías asociadas al invierno, siendo más ágiles en nuestras consultas y servicios de urgencias.” Paqui Puerta, Adjunta a la Dirección de Enfermería, ha destacado que “este resultado es fruto del compromiso de la Organización por mantener el mejor estado de salud posible entre la población y que pone en valor el esfuerzo de los profesionales, quienes con una actitud proactiva, han logrado que sus pacientes comprendan la importancia de la vacunación”.