entrega_premio
Publicado el 25 junio, 2013 · en Promoción de la salud

El Plan de Promoción de la Salud de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, que promueve el Grupo Ribera Salud, ha sido distinguido con uno de los premios ‘A Tu Salud 2013’, que otorga el periódico La Razón, por fomentar un estilo de vida activo y saludable.

El director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, recogió el galardón de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en un acto que tuvo lugar anoche en Madrid.  El Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, el Dr. Frank Leyn aprovechó la ocasión para “agradecer el esfuerzo de todos los profesionales que se han implicado en este Plan +Salud de forma voluntaria, y que se han volcado en ofrecer la mejor atención sanitaria a más de 350.000 ciudadanos”.  Por su parte, el Dr. Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, destacó la apuesta decidida de la organización por ofrecer mayor información a los ciudadanos sobre su estado de salud, “yendo más allá de la consulta y estableciendo una comunicación global con el paciente a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas”.

En este sentido, durante 2012, se realizaron más de 400 talleres, charlas, mesas informativas y jornadas de salud en ambos Departamentos, alcanzando un alto impacto en la población, ya que se estima que más de 20.000 personas se beneficiaron de estas actividades.

El objetivo del Plan de Promoción y Prevención de la Salud es acercar a la población aquellos temas que afectan a su bienestar y calidad de vida, implantando una cultura sanitaria que fortalezca los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a la población a mantener estilos de vida saludables. El programa aborda de manera global la salud en todas sus vertientes, de una manera planificada y ordenada, cumpliendo el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, dando respuesta a las expectativas y necesidades de los pacientes y corresponsabilizando al ciudadano en el cuidado de su salud. Es habitual el desarrollo de charlas divulgativas, talleres prácticos, jornadas con asociaciones, firma de convenios con distintas entidades y participación de los profesionales en medios de comunicación, entre otras acciones, siempre apoyadas por el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.  Cabe destacar la principal apuesta tecnológica: el Portal de Salud, herramienta que ha facilitado la comunicación entre pacientes y profesionales, así como la gestión de un programa de atención a pacientes crónicos.

En esta segunda edición de los galardones “A tu Salud”, el diario La Razón ha concedido los tres principales premios al  jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango, por el programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista; al neurobiólogo, Javier de Felipe, coordinador del proyecto internacional Blue Brain, como Mejor Investigador, y a la responsable de electrónica de potencia de la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, Susana Apiñániz. Además, también han sido distinguidas instituciones como Gas Natural, la Fundación Mutua Madrileña, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Indra, Astrazeneca, El Corte Inglés o Safoni Pasteur MSD, entre otras.