Premio Semana Sin Humo
Publicado el 24 junio, 2016 · en Promoción de la salud

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha premiado recientemente al Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Doctor Sapena-Pemán del Departamento de Salud del Vinalopó dentro de las actividades programadas para la XVII Semana sin Humo. De esta forma, el vídeo “Cuenta con nosotros”, en el que todo el personal del centro de salud se ha implicado, ha sido elegido por los Coordinadores Nacionales de la XVII Semana sin Humo como mejor vídeo nacional durante el último Congreso Nacional de la SemFYC celebrado recientemente en La Coruña.

Desde hace 17 años a nivel nacional se celebra la Semana Sin Humo organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria con el objetivo de potenciar la importancia de educar a los pacientes sobre la deshabituación tabáquica desde los centros de Atención Primaria. De esta forma se apoya la realización de diferentes actividades en los centros de salud dirigidas a trabajar con la población. Hasta este año, este tipo de acciones habían consistido en mesas informativas o talleres para pacientes, entre otros.

Los trabajadores del Centro de Salud Doctor Sapena-Pemán han querido hacer hincapié en la importancia de abandonar este hábito de una forma más original. Así, decidieron participar en el concurso nacional de vídeo dentro de la Semana sin Humo grabando “Cuenta con nosotros”, un audiovisual repleto de mensajes positivos sobre cómo es la vida sin tabaco.

El vídeo galardonado demuestra a los fumadores que si deciden dejar de fumar van a encontrar ayuda en los profesionales del Centro de Salud Doctor Sapena-Pemán para borrar las huellas del tabaco. Para conseguir transmitir un mensaje optimista todos los profesionales que trabajan en el centro de salud aparecen dando algunos aspectos saludables que los pacientes ganan cuando abandonan este hábito. De esta forma, médicos, enfermeras, psicólogas, matronas, personal de admisión, estudiantes, auxiliares de enfermería y limpieza colaboran con mensajes de superación, responsabilidad, trabajo en equipo, apoyo o higiene entre otros.

El centro de salud Doctor Sapena-Pemán ha planteado esta edición de su Semana sin Humo con los objetivos establecidos por la SemFYC: informar a los fumadores de los tratamientos y recursos asistenciales que tienen a su alcance para dejarlo; incrementar las intervenciones de los profesionales en este ámbito y sobre prevención del tabaquismo pasivo; ofrecer consejos a las personas en el intento de deshabituación; promover la importancia del empaquetado genérico como medida para reducir el número de menores que se incorporan al consumo de tabaco; alertar de que los cigarrillos electrónicos y la mezcla con otras drogas puede ser la entrada a su consumo; e informar y sensibilizar de la incidencia del tabaquismo pasivo en la salud actual y futura de los niños.

Además, dentro de la Semana sin Humo, tanto en este centro de salud como en el resto de centros que conforman el Departamento de Salud del Vinalopó se ha completado esta acción con numerosos talleres impartidos por pacientes activos, tablones de anuncios con mensajes de ánimo en la lucha contra el tabaco o talleres de dibujo en las zonas pediátricas para que los más pequeños expongan lo que significa para ellos vivir sin tabaco.

El video ganador se podrá visualizar próximamente en la web de la Semana sin Humo http://www.semanasinhumo.es/