Pilar Serrano, jefa de Cirugía General, ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana
Publicado el 29 noviembre, 2017 · en Cirugía, General, Medicina Digetiva, Recursos Humanos
  • La Dra. Serrano fue galardonada con el premio “Isabel Ferrer” de la Consellería de Bienestar Social por ser la primera mujer jefe de servicio de Cirugía General.

La jefa de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Vinalopó, la Dra. Pilar Serrano, ha ingresado en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana en un acto celebrado en el Salón de Actos del Hospital del Vinalopó. El discurso ha sido “reflexiones y análisis de un cirujano general en la organización de un servicio quirúrgico” en un acto presentado por D. Justo Medrano Heredia, Académico de Número de la Real Academia.

La Dra. Pilar Serrano Paz es jefa de Servicio de cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Vinalopó y asesora para el Área Quirúrgica de Ribera Salud, en la gestión de sus concesiones administrativas y en su implantación en diversos programas de gestión sanitaria en Europa y Sudamérica. Es premio “Isabel Ferrer” de la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana como reconocimiento a su trayectoria profesional por ser la primera mujer Jefe de Servicio de Cirugía General de un Departamento de Salud español.

Pilar Serrano es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante y premio extraordinario de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante por el desarrollo y lectura de la Tesis Doctoral “Influencia del tipo de grasa dietética sobre la secreción biliar en pacientes colecistectomizados”.

Ha sido médico interno residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Elche donde trabajó posteriormente como facultativo especialista. Desde abril de 2010 desarrolla su labor como Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Vinalopó.

Trabaja como coordinadora de las Unidades Clínicas de Cirugía Hepatobiliar, Patología Mamaria, Cirugía Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y de Vinalopó. Además, desarrolla la jefatura de la Unidad conjunta de Coloproctología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó y es responsable de la organización y gestión clínica del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora y del servicio de Cirugía Torácica de ambos centros hospitalarios así como Presidenta del Comité de Tumores Digestivos y responsable directa de su gestión y de la Unidad de Cirugía sin Sangre del Hospital Universitario del Vinalopó.

La Dra. Serrano ha participado en 13 investigaciones y ha liderado una decena de proyectos de investigación financiados, tiene publicado 24 libros o monografías, 84 artículos y ha contribuido en más de 230 comunicaciones a Congresos de Cirugía General, siendo mayoritariamente del campo de la Coloproctololgía y Cáncer Colorrectal.

Cabe destacar que durante los últimos siete años, Pilar Serrano ha contribuido a poner en  marcha, funcionamiento y desarrollo de un Departamento Sanitario y Hospital, así como de un Servicio de Cirugía General y un Área Quirúrgica. “Ha sido una labor absolutamente satisfactoria que ha exigido  un esfuerzo y dedicación absoluta”, asegura.