VinalopóMesa
Publicado el 13 marzo, 2014 · en Nefrología

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Riñón, los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó se han sumado a esta iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

Se estima que el 10% de la población padece esta enfermedad; sólo en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó más de 200 pacientes están incluidos en el programa de Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

Este año, el Día Mundial del Riñon, se centra en la enfermedad renal crónica y el envejecimiento. Con la conmemoración de este día se pretende concienciar sobre esta enfermedad y estimular el debate, el conocimiento y el desarrollo de iniciativas para aumentar la prevención y el tratamiento en todo el mundo.

Los profesionales de los servicios de nefrología y diálisis de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, bajo el lema, “riñones para toda la vida”, han instalado mesas informativas en los centros con el objetivo de informar a los pacientes acerca de la importancia de la prevención, así como del papel que deben asumir los pacientes interviniendo sobre aquellos factores de riesgo evitables o controlables, como son la hipertensión arterial o el sobrepeso.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un término genérico que define un conjunto de enfermedades distintas que afectan la estructura y función renal. Es una enfermedad progresiva e irreversible, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre[.

La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos. ]En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. Generalmente, la pérdida de la función renal tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal. Los primeros síntomas de la ERC lo son también de otras enfermedades. Éstos pueden ser el único signo de enfermedad renal hasta cuando la afección está más avanzada.

 

La importancia de la prevención

Algunos factores de riesgo de Enfermedad Renal Crónica no pueden ser modificados (edad, raza, antecedentes familiares…). Sin embargo, sí que es posible influir en otros factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo, colesterol, sedentarismo o la automedicación. Así pues, el principal consejo para proteger los riñones consiste en adoptar un estilo de vida saludable. La prevención debe ir orientada a medidas higiénico-dietéticas que mejoren nuestra calidad de vida.

Seis aspectos fundamentales

  • Tener sobrepeso eleva la tensión arterial, hecho que es especialmente perjudicial para los riñones. Es importante tener un peso corporal saludable manteniéndose activo y guardando una dieta saludable.
  • Fumar obliga a los riñones a trabajar más para eliminar las toxinas de de la sangre. Fumar incrementa la tensión arterial, hecho que es perjudicial para los riñones.
  • Una dieta equilibrada asegura conseguir todos los minerales y vitaminas que necesita el cuerpo. Los especialistas recomiendan comer mucha fruta y verduras frescas y granos, como la pasta, pan y arroz integrales. Es importante evitar los alimentos grasos y procesados, así como reducir la ingesta de sal.
  • El alcohol puede dañar los riñones. Un exceso de alcohol puede aumentar la tensión arterial.
  • Mantenerse hidratado contribuye a que los riñones funcionen correctamente. La orina debe tener el color de la paja o ser más pálida. Si es algo más oscura, puede ser señal de deshidratación.
  • La diabetes y la hipertensión son las causas más comunes de insuficiencia renal crónica. Mantener una tensión normal y un nivel de azúcar en la sangre normal reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.