Más de 150 profesionales participan en el II Seminario de Urgencias sobre atención al paciente intoxicado
Publicado el 15 mayo, 2015 · en Urgencias

El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido el II Seminario sobre atención al paciente intoxicado, organizado por las Sociedades Españolas de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

El encuentro ha reunido a más de 150 profesionales del territorio nacional, quiénes han debatido acerca de las recomendaciones en la asistencia inicial en casos de intoxicación.

Además, los participantes en este seminario han presenciado las últimas novedades en el manejo de estos pacientes, discusión de casos clínicos, técnicas de laboratorio y tratamientos específicos.

El Presidente de SEMES-CV, el Dr. Javier Millán, inauguró la jornada junto al Presidente de SEMES-Murcia, el Dr. Pascual Piñera, y de uno de los coordinadores de este seminario, el Dr. Blas Giménez Fernández, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó y Secretario Científico de SEMES-CV.

Más de 150 profesionales participan en el II Seminario de Urgencias

Los profesionales sanitarios Ana Peiró, Guillermo Burillo, Benjamín Climent, Miguel Ángel Pinillos, Miguel Galicia, Guillermo Burillo, Jordi Puiguriguer, Montserrat Amigó, Santiago Nogué y Blas Giménez, especialistas en toxicología de reconocido prestigio en el panorama nacional, han impartido este seminario e intercambiado experiencias sobre la materia tratada.

La jornada ha reunido diferentes ponencias sobre valoración inicial del paciente intoxicado: de los protocolos a las estrategias de seguridad. Además, se han abordado distintos tratamientos y diagnósticos clínicos y analíticos en intoxicaciones frecuentes, como las sustancias de abuso, fármacos e intoxicaciones por humo.

Cabe destacar la presentación de la Guía de Intervención Precoz por parte de la enfermera Montserrat Amigó, que analiza la importancia del abordaje de estos pacientes desde el momento del triage en el servicio de urgencias.