Consulta Pediatría Hospital del Vinalopó
Publicado el 29 julio, 2014 · en Promoción de la salud

Los profesionales sanitarios del Departamento del Vinalopó destacan la importancia de prestar especial atención a los más pequeños durante las vacaciones de la época estival.

 

Es importante tener en cuenta una serie de advertencias, dado que “los bebes y los niños pequeños son muy sensibles al calor, “la piel de los lactantes se quema más profunda y rápidamente que la de los adultos, y no siempre estamos atentos a este detalle”, indican los expertos.

 

Al sol

Es recomendable el uso de protectores solares con filtros físicos (factor 25 o 30) y aplicarlos con cierta frecuencia (cada dos horas), no es recomendable utilizarlos en niños menores de 6 meses, como tampoco la exposición directa al sol, como protegerse del sol utilizando camisas de manga larga o sombreros, además de evitar la exposición al sol del mediodía en que los rayos del sol son más dañinos (entre las 11 y 17 horas).

 

Debido a que los niños tienen mayor porcentaje de agua en su composición corporal, presentan más riesgo de sufrir deshidrataciones. La exposición prologada a altas temperaturas y excesiva sudoración, pueden conducir al llamado golpe de calor. Por lo que no hay que olvidar beber abundantes líquidos, usar sombreros o gorras y así evitaremos el golpe de calor (intenso dolor de cabeza, alteraciones de la visión, vómitos, dificultad respiratoria, tensión baja, palidez, vértigos y fiebre).

 

En el mar

Tal y como indican los expertos, las medusas o erizos o peces araña puede dar lugar a molestos accidentes. En el caso de las medusas, lavaremos con agua de mar para desprender los tentáculos o filamentos, no frotar para evitar extenderlos más, ya que son muy urticarizantes. Si la lesión es muy extensa acudiremos al centro de salud.

 

En el campo

Para las picaduras de insectos (abejas, avispas, tábanos), recomiendan que retiremos cuidadosamente el aguijón con pinzas finas, nunca exprimir ni apretar o rascar porque lo introduciremos más profundo en la piel. Se aconseja lavar la zona con agua y jabón, refrescar con compresas frías o hielo envuelto en un paño y aplicar antiséptico Si la persona es alérgica y siente dificultad para respirar (debido a la reacción producida por el veneno) debe acudir rápidamente al centro de salud u hospital.

 

 

Plan de Promoción de la Salud “+Salud”

Precisamente con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de mantener hábitos de vida saludables, a lo largo del año, profesionales sanitarios han recorrido colegios, plazas municipales, centros de salud, entre otras ubicaciones, desarrollando acciones orientadas a ofrecer medidas de prevención frente a diferentes patologías.

 

Está previsto continuar con las acciones hasta finales de año con el objetivo de acercar a toda la población información de interés para mantener un buen estado de salud.