vinsal
Publicado el 20 enero, 2014 · en Promoción de la salud

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y del Vinalopó han realizado, durante el año 2013, más de un millar de actividades saludables en diferentes núcleos urbanos en los que se han desarrollado talleres y jornadas de salud orientadas al cuidado de la salud de la población. Se estima que más de 20.000 personas se han podido beneficiar de este conjunto de actividades encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos.

En concreto, durante el pasado año, los profesionales sanitarios de ambos departamentos recorrieron las diferentes poblaciones adscritas a cada área, ofreciendo en cada una de ellas, actividades dirigidas a población escolar, población adulta, embarazadas y tercera edad.

Entre otras actividades se han desarrollado talleres de alimentación saludable, charlas de prevención de riesgos cardiovasculares, deshabituación tabáquica, salud sexual, osteoporosis, tratamiento de pacientes con anticoagulados, revisiones bucodentales y oftalmológicas de población pediátrica, consejos de prevención de cara a diferentes patologías, e incluso formación orientada al papel del cuidador principal con personas enfermas a su cargo.

Se trata de un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos que brinda la posibilidad de que éstos intercambien impresiones con los profesionales sanitarios en una entorno diferente al que habitualmente tiene lugar en la consulta, facilitando el espacio y el tiempo necesario para divulgar educación sanitaria.

Este paquete de actividades quedan recogidas dentro del Plan de Promoción de la Salud con el que cuentan ambos Departamentos. El mismo prevé seguir acercando a todos los municipios este tipo de iniciativas saludables. De este modo, durante este año 2014 Torrevieja Salud y Vinalopó Salud seguirán un calendario de acciones con el objetivo de cubrir el cien por cien del área de cobertura, incluyendo los centros urbanos más poblados y los enclaves geográficos más accesibles al conjunto de nuestra población.

De este modo, las acciones del Plan de Promoción de la Salud de ambos departamentos pueden ser seguidas y consultadas por todos los usuarios a través de las webs: www.torrevieja-salud.com y www.vinaloposalud.com (haciendo “click” sobre la sección “Agenda”).

Durante todo el año, los departamentos actualizan estas webs con el fin de que la población pueda consultar las actividades que los profesionales sanitarios desarrollan en cada uno de los núcleos urbanos.

Actividades para todos

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y del Vinalopó contemplan para este año acciones de promoción  de salud dirigidas a toda la población. En el área de Deporte, se realizarán diferentes actividades para promocionarlo y fomentarlo. En el área del Corazón, se impartirán charlas sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares; asimismo, en el área de Escolares, se realizarán acciones de promoción de la salud a través de actividades pedagógicas. Por otro lado, también se han considerado acciones dirigidas específicamente a la Mujer, tratando temas como la osteoporosis y talleres de suelo pélvico –entre otros-, y acciones encaminadas a favorecer estilos de vida saludables en la tercera edad, edad adulta y adolescencia.