rueda de prensa
Publicado el 14 agosto, 2013 · en General

La ciudad de Elche celebró ayer la famosa Nit de l’Albá, acto con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, que se caracteriza por el uso de fuegos de artificio. Así, es habitual que esa noche se registren heridos por la manipulación de pólvora en los hospitales y diferentes puntos de atención sanitaria.

 Este año el balance definitivo de heridos registrados en los  Departamentos de la ciudad de Elche ha sido de un total de 14  lesionados, siendo todos de carácter leve excepto 1, que fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General Universitario de Alicante.

 La Nit de l´Albà cuenta con un dispositivo especial de seguridad compuesto por policías, bomberos, ambulancias SAMU, SVB y TNA,  miembros de protección civil y voluntarios de Cruz Roja y DYA que velan porque la noche más espectacular de las fiestas ilicitanas se desarrolle con el menor número de incidentes posible. Por su parte, los hospitales ilicitanos refuerzan su personal de cara a esa noche para prestar una mejor asistencia en esta ocasión especial.

 Los Departamentos de Salud de Elche: Hospital General Universitario y Hospital del Vinalopó.

 Los dos departamentos de la ciudad han celebrado hoy una rueda de prensa para dar a conocer los datos concretos registrados en su área. En la rueda de prensa han comparecido el Gerente, el Dr. Joaquín López y el Director Médico, el Dr. Francisco Agulló, ambos del Hospital General Universitario de Elche, y el Director Médico del Área Quirúrgica del Hospital Vinalopó, el Dr. Juan Andreu, el Teniente Alcalde de Seguridad, D. Sebastián Polo, y la edil de emergencias, Dña. Manuela Mora, del Ayuntamiento de Elche y el Jefe de la Policía Local de Elche, D. Antonio Amorós.

 El Dr. López ha explicado en la rueda de prensa que “el Hospital General Universitario ha atendido a un total de 9  pacientes, 8  leves, 1  grave por accidente festivo relacionado con el uso de fuegos artificiales, desde las 20:00 horas  de la tarde del día de ayer, a las 08:00  de la mañana de hoy”.

 El pasado año 2012 se atendieron en el Hospital General un total de 22 personas, de los que 16 tuvieron pronóstico leve y 5 graves y 1 muy grave. Solamente 2 fueron trasladados al Hospital de Alicante. Este año del total de pacientes, sólo 1 precisó ser trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital de Alicante

 El Director Médico, el Dr. Agulló, también ha destacado que a los datos del Hospital General hay que sumar los heridos atendidos en otras dependencias sanitarias como el PAS del Toscar, donde se vio a 3 pacientes. Por otro lado, en el PAC de Santa Pola se prestó atención a 2 personas.

El Dr. Andreu  ha resaltado la normalidad en la atención sanitaria prestada en el servicio de urgencias del Hospital del Vinalopó, con motivo de la festividad de la Nit de l’Albà. Únicamente han requerido asistencia médica 5 heridos con pronóstico leve por quemadura, sin necesidad de ingresos ni traslados.

 Cabe destacar que la atención a los pacientes atendidos en ambos hospitales no ha sufrido alteraciones ni demoras. El dispositivo de Cruz Roja atendió a 13 pacientes, frente a los 29 del pasado año  y el de DYA a 14, frente a los 43 del 2012, siendo el total de heridos atendidos la pasada noche de 46, frente a los 115 del año 2012.

 Por último, se ha destacado que el paciente que precisó traslado a la Unidad de Quemados del Hospital  del Hospital General Universitario de Alicante, permanece estable esta mañana habiendo quedado ingresado en la Unidad de Quemados de dicho Hospital. Presenta una superficie corporal afectada del 18% con quemaduras de segundo grado en tronco y abdomen con pronóstico reservado a espera de la evolución de las quemaduras.