Semana Sin Humo Vinalopó 04
Publicado el 2 junio, 2014 · en Promoción de la salud

El Departamento de Salud del Vinalopó, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, ha puesto en marcha una campaña de prevención de tabaquismo dirigida a pacientes fumadores del Departamento que presentan enfermedades crónicas de riesgo, entre las que se encuentran la diabetes y/o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta iniciativa saludable se enmarca dentro del Plan de Promoción “+Salud” para pacientes crónicos y cumple con el objetivo de concienciar a los pacientes de la importancia de dejar de fumar para llevar una vida sana y que los profesionales sirvan de ejemplo.

En este sentido, se han programado talleres en el Hospital del Vinalopó reuniendo a pacientes que han logrado dejar de fumar, ofreciéndoles la oportunidad de contar sus experiencias en primera persona, con el fin de ayudar a los fumadores a que sigan sus pasos. Así, se han realizado pruebas para comprobar los efectos del tabaco en el organismo.

Además, los pacientes fumadores han podido adherirse a un programa especial para dejar de fumar, en el que los profesionales de Vinalopó Salud les ayudarán a abandonar el mal hábito del tabaco.

Fumar es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 30% de todas las muertes por cáncer, del 82% de todas las muertes por enfermedad pulmonar y del 21% de las muertes por cardiopatía. El tabaquismo no es sólo responsable de un importante número de muertes por diversas enfermedades, sino que además provoca una mortalidad prematura y una disminución en la calidad de vida que se traduce en un exceso de costes sanitarios.

Actualmente, el tabaquismo constituye un problema de Salud Pública de tal relevancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como una de las más graves amenazas para la Salud Mundial. Por ello, profesionales sanitarios del departamento inciden acerca de la importancia de abandonar malos hábitos para prevenir enfermedades y llevar una vida sana.

Los objetivos para esta edición de la Semana sin Humo son que los pacientes se conciencien y sensibilicen sobre el peligro que supone el tabaquismo pasivo para la salud actual y futura de los niños, motivando a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

La mayoría de acciones que con las que contamos para disminuir el consumo de tabaco se centran, sobre todo, en la educación. La educación para la salud pretende evitar la incorporación de nuevos fumadores, contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población (fumadora y no fumadora). Implica necesariamente objetivos cognitivos, afectivos y conductuales, teniendo en cuenta características específicas como: edad, sexo, existencia o no de problemas de salud, etc.

Además de la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludable, el departamento de salud de Vinalopó desarrolla, durante todo el año, actividades de formación hacia sus profesionales sobre la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), ya que la formación de los profesionales, especialmente personal sanitario y personal docente, es indispensable para garantizar actuaciones eficaces frente al tabaquismo. La formación del personal sanitario tiene como objetivo mejorar sus habilidades en la prevención y sobre todo en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.