01
Publicado el 23 mayo, 2016 · en Sin categoría

El 73% de los profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó se siente orgulloso de trabajar en esta organización. Ésta es una de las conclusiones extraídas de la última encuesta de clima laboral realizada entre los trabajadores del Hospital Universitario del Vinalopó y de los centros de Atención Primaria del área, en la que han participado más de 380 profesionales.

El orgullo de pertenencia es una de las dimensiones mejor valoradas y es que el 82% de los empleados que han realizado la encuesta declara que le gusta ir a trabajar a su puesto de trabajo. Además, el 60% señala que preferiría permanecer en Vinalopó “ante una posible oferta de trabajo de otra compañía, desempeñando una ocupación similar y con una retribución parecida” y el 63% recomendaría a otra persona el Departamento de Salud del Vinalopó como un buen lugar para trabajar.

Por otro lado, el 86% de los empleados considera que la organización está tecnológicamente avanzada y un 80% se siente orgulloso cuando ven que alcanzan logros por su contribución en la asistencia sanitaria.  En cuanto al respeto, prácticamente la totalidad de los empleados asegura que son tratados de forma justa independientemente de su sexo, raza u orientación sexual.

Estos profesionales fundamentan sus respuestas en tres ventajas que perciben en la organización: el posicionamiento de innovación de la empresa dentro del sector sanitario; el buen ambiente general que existe para realizar su trabajo y la profesionalidad.

Para el gerente, Dr. Ramón Navarro, “es prioritario para nosotros saber qué piensan los empleados de nuestra organización y cómo se sienten.  Estas encuestas nos permiten conocer cuál es el clima interno, identificar fortalezas y áreas de mejora para establecer líneas de trabajo encaminadas a crear un ambiente positivo y convertirnos en un lugar excelente para trabajar”.

Cinco dimensiones analizadas

Para llevar a cabo esta encuesta, el Departamento de Salud del Vinalopó ha recurrido al modelo Great Place to Work, uno de los más prestigiosos a nivel internacional y que tiene como objetivo crear, estudiar y reconocer los lugares excelentes de trabajo.

El análisis se ha realizado mediante una metodología complementaria en la que, además de realizar una exhaustiva auditoría al Departamento de Recursos Humanos sobre sus sistemas de gestión, políticas y prácticas, se ha consultado a los profesionales sobre aspectos del trabajo, del ambiente y las relaciones en el entorno laboral.

Para ello, el estudio de clima se ha compuesto de 58 afirmaciones agrupadas en 5 dimensiones (Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camadería), 15 subdimensiones y dos preguntas abiertas.

Comparativa con el sector sanitario

El estudio de clima compara los resultados obtenidos en el Departamento de Salud del Vinalopó con encuestas similares realizadas en el sector sanitario. En este sentido, existen variables que han obtenido una puntuación superior en esta comparativa y son: la contribución a un clima laboral agradable, la oferta de formación para crecer profesionalmente, una remuneración justa, los beneficios especiales por pertenecer a la organización o la flexibilidad para solicitar días de asuntos personales, entre otros.

Áreas de mejora

En cuanto a las áreas de mejora identificadas por la encuesta, los trabajadores del Departamento de Salud del Vinalopó señalan la necesidad de realizar un mejor reparto de la carga de trabajo entre los profesionales,  mejorar la comunicación de objetivos y decisiones de la organización y favorecer la escucha.

Así, tras el análisis de las necesidades detectadas a través de la encuesta, el Departamento de Salud del Vinalopó ha elaborado un plan de mejora cuyo objetivo es “lograr, generar e incrementar la satisfacción de los profesionales que trabajan en nuestros centros sanitarios”, ha destacado el Dr. Navarro.

Modelo Great Place to Work

El modelo y metodología de Great Place to Work han sido adoptados por algunas de las organizaciones más innovadoras y respetadas a nivel mundial; en España, entre estas empresas se encuentran Microsoft, Ikea, Infojobs, Coca-Cola Iberia o Vodafone, así como Philips, Sanofi Pasteur MSD, Lilly o Novartis farmacéutica.