01
Publicado el 21 noviembre, 2014 · en Sin categoría

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó han organizado la primera Jornada de Cronicidad de Ribera Salud:EPOC/Tabaquismo, con el objetivo de poner en valor el trabajo que se está realizando en ambos centros por ofrecer una atención integral al paciente crónico y sus familiares, en la que participan profesionales de Atención Primaria y Especializada, gracias a la puesta en marcha del Plan de Atención al Paciente Crónico en 2011, del que ya se han beneficiado cerca de 4.500 pacientes.

El salón de actos del Hospital Universitario del Vinalopó, ha reunido a más de un centenar de profesionales de la Comunidad Valenciana que han centrado el debate en elabordaje del tabaquismo y manejo de pacientes con enfermerdad pulmonar obstructiva (EPOC) con una mirada de 360º, es decir,desde laprevención hasta la gestión personalizada del caso más complejo.

La jornada ha dado comienzo con la presentación del Plan de Crónicos de Ribera Salud, de la mano de Francisco Javier Ballesta, Supervisor de Hospitalización del Departamento de Salud del Vinalopó, quien ha llevado a cabo un resumen de la reorientación de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó para ofrecer a los pacientes complejos y familiares una continuidad asistencial a la altura de sus necesidades.

El encuentro ha contado con ponentes de reconocido prestigio, entre los que se encuentran, Juan José Soler, Director del Plan EPOC de la Comunidad Valenciana, que ha destacado “es necesario mejorar en el diagnóstico de los pacientes con EPOC, identificándolos desde los estadios más precoces” y Joan Quiles, Jefe Sección Educación para la Salud Dirección General de Salud Pública Conselleria de Sanitat que ha hecho especial hincapié en la importancia del abandono del hábito del tabaco el cual supone una mortalidad tan importante como la atribuida a los factores de riesgo cardiovascular”.

Esta actividad cumple con un doble objetivo; la comunicación del trabajo que se está realizando en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó y la formación continua de sus profesionales. De esta manera, los asistentes han tenido la oportunidad de participar en diferentes talleres simultáneos de manejo de la EPOC,  espirometría y manejo de inhaladores, abordaje al tabaquismo y tratamientos no farmacológicos de la EPOC, orientados a la mejora e innovación de la práctica clínica.

Esta primera edición dirigida especialmente a médicos de familia, profesionales de los servicios de urgencias y unidad de conductas adictivas, enfermeras, fisioterapeutas, neumólogos, internistas, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, estudiantes y residentes, cumple con el objetivo de dar a conocer y poner en relevancia a todos los profesionales que hacen realidad una atención de excelencia a la cronicidad.

En este sentido, María Ángeles Medina, Presidenta del Comité Organizador, ha destacado “el tabaco es la causa del 70% de los casos de enfermedad pulmonar crónica, por ello, hemos considerado interesante tratar de relacionar estas dos patologías en un encuentro multidisciplinar”. Por su parte, Elisa Tarazona, Directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud ha insistido en la capacitación de los profesionales y en la importancia del paciente experto.

Esta iniciativa saludable cumple con el objetivo de redefinir la atención sanitaria que se ha de prestar a personas con este tipo de condición crónica durante las etapas de su vida, ya que exigen una asistencia muy específica debido a su nivel de complejidad.