taller fisioterapia postparto 002
Publicado el 16 julio, 2014 · en Rehabilitación

El Hospital del Vinalopó acoge el primer taller de fisioterapia en el postparto dirigido a mujeres que han dado a luz recientemente y se encuentran en la fase de postparto, con el objetivo de ofrecerles unos sencillos consejos para que logren una pronta recuperación. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Área de Atención de la Mujer y el Servicio de Rehabilitación del Centro.

El taller ha contado con la participación de 10 mamás que han tenido la oportunidad de aprender una serie de recomendaciones que favorecen la recuperación del suelo pélvico y la cincha abdominal tras el parto. Durante la sesión, se les ha explicado los conceptos básicos de anatomía para que identifiquen fácilmente su periné y su relación con otras partes del cuerpo, así como los factores de riesgo para el suelo pélvico, incidiendo en los obstétricos.

Además, se ha llevado a cabo un taller práctico con ejercicios de iniciación al trabajo de la musculatura perineal y abdominal, imprescindible en el buen funcionamiento de la esfera abdomino-pelvi-perineal. Las asistentes, han aprendido a activar su musculatura abdominal con la ayuda de un globo, y sencillos ejercicios para mejorar la musculatura perineal.

Profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó han destacado la importancia de realizar este tipo de iniciativas con el fin de ayudar a las futuras mamás en esta nueva etapa vital y compartir con ellas un momento único en sus vidas. En este sentido, Patricia Sobrino, Coordinadora de Fisioterapia del Hospital del Vinalopó y especialista en pelviperineología, ha hecho especial hincapié en la importancia de la prevención y la preparación al parto para una pronta recuperación de las mamás.

 

Apoyo al nacimiento en el Hospital del Vinalopó

El centro hospitalario ofrece diversas jornadas a lo largo del año dentro de la iniciativa de apoyo al nacimiento, con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia durante el proceso de gestación, parto y puerperio.

En este sentido, de forma continua se han venido realizando talleres de lactancia materna, cursos de masaje infantil y gimnasia en el embarazo y postparto además de yoga prenatal, entre otras actividades. Además, el Hospital del Vinalopó ofrece cada semana la posibilidad de conocer los paritorios de forma previa al parto, con el fin de crear un primer vínculo entre las mujeres embarazadas, las instalaciones y los profesionales que las atenderán en su parto.

Una de las prioridades de la organización es ofrecer una atención integral a la mujer y su pareja, sin escalones, poniendo a su disposición las mejores instalaciones, la última tecnología y un equipo humano que desea que esta vivencia sea lo más satisfactoria para la mujer y su acompañante.