Equipo Hemodinzamica Hospital del Vinalopo 008_intranet
Publicado el 2 abril, 2013 · en Hemodinámica

El Servicio de Hemodinámica del Hospital del  Vinalopó (Elche) ha realizado con éxito una nueva técnica que se aplica normalmente con pacientes mayores de 35 años con oclusión coronaria crónica de meses de evolución que, a pesar de ser tratados con múltiples fármacos, presentan una zona totalmente ocluida en una arteria del corazón, que en la mayoría de los casos se identifica por un fuerte dolor torácico conocido como angina.

Esta intervención, denominada “angioplastia”, consiste en introducir un catéter (tubo largo y delgado) a través de una arteria de la pierna.  Con el fin de dilatar la arteria ocluida, este catéter lleva incorporado un pequeño “globo” o “balón” en el extremo, que se infla en el lugar de la obstrucción para restaurar el flujo sanguíneo. El procedimiento se completa con la colocación de una malla metálica en forma de tubo conocido como “stent” que se implanta en la zona de la arteria ocluida. Posteriormente, se retira el catéter con el globo desinflado, dejando el stent en su lugar.

La complejidad de este tipo de procedimiento radica en que el vaso sanguíneo se encuentra completamente ocluido, hecho que dificulta el acceso del catéter, llevándose a cabo una maniobra “a ciegas”.  Es por este motivo por el que se requiere la utilización de material específico y técnicas y habilidades poco habituales.

Los expertos destacan los beneficios de esta técnica mínimamente invasiva. Aseguran que “se trata de un procedimiento no excesivamente largo, que supone una pronta recuperación para el paciente y menor tiempo de ingreso”. “Pasadas 24 horas, el paciente puede hacer vida normal sin tener que someterse a una rehabilitación estricta”.

Otra de las ventajas que ofrece esta técnica es que evita, en aquellos casos en los que esté indicado, la cirugía tradicional del bypass coronario y la incisión en el pecho que ésta última supone. En este sentido, la angioplastia reduce las complicaciones de herida quirúrgica y el dolor, y tiene un mejor resultado estético tras la intervención.

Cabe destacar que esta intervención se suma a la cartera de servicios del Hospital del Vinalopó, que dispone de potentes áreas del corazón y profesionales altamente cualificados.

Sobre el Servicio de Hemodinámica

El Servicio de Hemodinámica cuenta con profesionales que trabajan de manera conjunta y coordinada en los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, formado por el Dr. Pablo Cerrato, y el Dr. Francisco Torres. El equipo está formado por personal de enfermería especializado entre los que se encuentran Darío Almecija (supervisor), Francisco Javier Costa, David Martín, Juan Antonio Belda, Pedro Pardo y Nuria Alcaraz.

El Servicio cuenta, en ambos centros, con excelentes instalaciones y tecnología de última generación, a disposición de los profesionales y en beneficio del paciente.