01
Publicado el 25 noviembre, 2013 · en Promoción de la salud

El Plan de Crónicos del Hospital del Vinalopó ha sido distinguido, en la categoría de Política Sanitaria, con el ‘Premio a las Mejores Ideas de 2013’ que otorga el periódico sanitario Diario Médico a las iniciativas más innovadoras. El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Nacional de Cataluña y supone un reconocimiento a los profesionales, instituciones y empresas que con su aportación, han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del año.

Algunas de las claves del éxito y aspectos diferenciadores del plan de crónicos del hospital del Vinalopó, frente a otros programas de atención que existen actualmente, son el abordaje integral de los ciudadanos y pacientes en función de la estratificación realizada según sus necesidades de salud, la implicación de los profesionales que actúan como nexo de unión en cada uno de los centros y el papel clave de la enfermería, especialmente de Atención Primaria, así como la potenciación de la Medicina Interna como referente, la proactividad en el control y seguimiento de los pacientes de mayor complejidad, la integración de los diferentes niveles asistenciales, el desarrollo de potentes unidades de hospitalización a domicilio y la apuesta por los recursos tecnológicos.

Se trata de un proyecto impulsado por el Grupo Ribera Salud, organización encargada de la gestión sanitaria de ambos Departamentos.  Para la directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud, Elisa Tarazona, “la importancia del envejecimiento activo y la necesidad de adaptar el sistema de salud al paciente mayor y al paciente crónico es uno de los grandes retos de nuestro sistema sanitario”. En este sentido, desde Ribera Salud “apostamos por una estrategia de abordaje de la cronicidad que ofrezca una atención  integrada y de calidad con un plan individualizado para retrasar lo máximo posible la discapacidad, siendo clave la salud, la participación de los mayores en la sociedad y la seguridad”.

El grupo Ribera Salud fue galardonado con el ‘Premio a las Mejores Ideas’ en la edición de 2011 por su Proyecto Multihospital de servicios compartidos. Y el año pasado la plataforma integral de compras, logística y servicios compartidos del grupo, b2bsalud, fue distinguida en la categoría de Gestión Sanitaria.