ConvenioUCAM_02
Publicado el 24 noviembre, 2014 · en Sin categoría

 

El Hospital Universitario del Vinalopó y la Universidad Católica de Murcia han firmado un convenio de colaboración que facilitará el intercambio científico y la asesoría en materia de investigación y formación en grado, máster y doctorado.
El convenio, que tiene carácter genérico y permitirá ir estableciendo acuerdos concretos según establezcan ambas partes, recoge la posibilidad de dotar con becas y premios a proyectos desarrollados por estudiantes, así como la realización por parte de los alumnos de la UCAM, de prácticas en las instalaciones de ambos centros del Grupo Ribera Salud.
Este convenio permitirá la investigación, asistencia y docencia con estudiantes de grado, máster y doctorado de las enseñanzas de Ciencias de la Salud tales como Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Nutrición y Fisioterapia.
El documento ha sido rubricado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y por el Consejero Delegado del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, que gestiona bajo concesión administrativa el centro.
En la actualidad, existen unos 70 hospitales universitarios en España, regulados por el Real Decreto 1558/1986, y desarrollado en una Orden que establece los requisitos asistenciales (como el número y variedad suficiente de patologías), estructurales (aulas, laboratorios, etc),  y otros de calidad o recursos humanos, para que un hospital sea universitario. El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con los medios técnicos, estructurales y humanos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora y, tal y como ha comentado el consejero delegado del grupo, Alberto de Rosa “supone la consolidación del trabajo realizado por los más de 2.500 profesionales de ambos departamentos para ofrecer la mejor formación de grado y postgrado en Ciencias de la Salud”.
Arropados por una delegación tanto de la Universidad Católica de Murcia como del hospital, la firma del convenio ha contado con la presencia del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. Por su parte, Alberto de Rosa, Consejero Delegado de Ribera Salud, ha reiterado que “formación, docencia e investigación son unos de los ejes estratégicos de nuestra organización por el compromiso adquirido con nuestros profesionales y con la sociedad a la que servimos, y es nuestro deseo colaborar activamente en la formación de futuros profesionales para que nuestro sistema sanitario público siga siendo un referente internacional”.
Formación activa de estudiantes de grado y postgrado
El convenio es aplicable a los centros o facultades dentro del campus de la Universidad Católica de Murcia que imparten titulaciones universitarias oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud, y los centros de salud y consultorios que conforman el Hospital Universitario del Vinalopó, resultará de aplicación a los estudiantes de grado y postgrado relacionados con titulaciones oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud, al personal docente e investigador de la Universidad Católica de Murcia que desarrolle su actividad en las mencionadas titulaciones, y al personal asistencial que desarrolle su actividad profesional en ambos hospitales universitarios. Por otra parte, la colaboración docente se extiende al ámbito de la contratación por parte de la Universidad Católica de Murcia de profesores asociados en Ciencias de la Salud, entre el personal asistencial del Hospital Universitario del Vinalopó, cuando las necesidades docentes, asistenciales y de investigación así lo requieran.