Alergologas Hospital del Vinalopo
Publicado el 10 abril, 2013 · en Alergología

El Servicio de Alergología del Hospital del Vinalopó ofrece recetas y consejos prácticos para personas con alergia a diversos alimentos coincidiendo con la  III Semana Mundial de la Alergia, bajo el título “Alergia a alimentos: un problema creciente de salud global”, que se celebra del 8 al 14 de abril de 2013.

Las Dras. Mónica Antón y Carmen Andreu, Coordinadoras del Servicio de Alergología, han destacado la importancia de fomentar  la educación sanitaria del paciente alérgico a alimentos, que debe conocer cuál es su enfermedad, cómo evitar los desencadenantes, y cómo seguir el tratamiento de una forma correcta.

La alergia a los alimentos es el resultado de un fallo en la tolerancia inmunológica y resulta de la interacción de múltiples factores como la edad, la carga genética del individuo, el estado de la barrera mucosa intestinal y el tipo, cantidad y la forma de presentación del alimento. Los principales síntomas de la alergia a alimentos son la urticaria, inflamación de labios, cara, lengua, picor de boca, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, rinitis, conjuntivitis, mareo o pérdida de conocimiento, y aparecen generalmente a los pocos minutos o dentro de las dos horas tras la ingesta del alimento. Si los síntomas no se tratan de forma rápida, pueden convertirse en graves y provocar una reacción de riesgo vital denominada anafilaxia.

Las especialistas destacan la importancia de enseñar a los pacientes a leer etiquetas de alimentos y, en el caso de una ingesta accidental, ayudarles a reconocer los síntomas de forma precoz, con el objetivo de evitar reacciones graves. Además, “es fundamental que los pacientes alérgicos a alimentos aprendan a realizar platos sencillos elaborados sin alimentos tan habituales como la leche, los huevos o los frutos secos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, ya que muy frecuentemente son la causa de su alergia alimentaria”, añaden las expertas.

En el área del Hospital del Vinalopó se ha comprobado que los alimentos que con más frecuencia pueden producir una reacción alérgica son las frutas frescas, sobre todo las de la familia de las rosáceas (manzana y melocotón principalmente), responsables del 35% de las reacciones alérgicas por alimentos. Además,  los frutos secos (avellanas, almendras y nueces) suponen el 22% de las reacciones alérgicas, los mariscos el 10% y el huevo y la leche más frecuentes en la infancia.

Estas recomendaciones y recetas prácticos están disponibles en el Portal de Salud: www.vinaloposalud.com,  además de en las redes sociales como Facebook y twitter.

 

COMPARTE TUS RECETAS CON OTROS PACIENTES

¡Aporta tus propias recetas y envíalas a comunicación@vinaloposalud.com, las publicaremos!