01
Publicado el 8 abril, 2014 · en General

El Departamento de Salud del Vinalopó ha editado una memoria de gestión que recoge los datos asistenciales de los años 2011, 2012 y 2013.  Un documento que refleja el esfuerzo de todos los profesionales por ofrecer una atención de la máxima calidad y que muestra el recorrido del hospital y los centros de salud del Departamento durante esta etapa.

La memoria recoge los principales hitos y reconocimientos del Departamento de Salud entre los que se encuentran la apertura de servicios súper-especializados como Medicina Nuclear o premios de prestigio hacia áreas médicas como la del corazón o el área de Atención Integral a la Mujer, acreditaciones profesionales al equipo humano de Vinalopó Salud o la firma de acuerdos como el Convenio Colectivo para empleados y la puesta en marcha de la Carrera y Desarrollo profesional.

Entre los datos de actividad, destacan las más de 40.000 intervenciones realizadas durante este periodo con una tasa de CMA (cirugía que no requiere ingreso) de un 70%.   En cuanto a las consultas, se han registrado más de 850.000 citas en el hospital, que se suman a los casi 4 millones de visitas en Atención Primaria, concretamente a médicos de familia, pediatras, enfermería, matronas y trabajadoras sociales.  Por otro lado, se han atendido un total de 360.000 urgencias, tanto en los puntos de atención continuada del Departamento como en el propio centro hospitalario, en el que se mantiene un tiempo de espera medio de 35 minutos

Balance 2013

El Hospital del Vinalopó ha cerrado el año 2013 con esperas mínimas en consultas de especialidades, cirugías y urgencias. Se trata de un excelente resultado logrado gracias al esfuerzo de las áreas quirúrgica y médica, y del Servicio de Admisión y Gestión de pacientes por favorecer una mayor accesibilidad del paciente al sistema sanitario.

El objetivo es que ningún paciente espere más de 90 días para una cirugía y que el 90% de los pacientes que requieran consulta con especialista, puedan hacerlo en un plazo menor a 40 días. En este sentido, se ha llevado a cabo una adecuada gestión de las agendas y tiempos de espera para evitar demoras.

En relación al bloque quirúrgico, se han realizado más de 13.000 intervenciones quirúrgicas y el rendimiento de los 12 quirófanos ha permitido reducir el tiempo de espera medio a menos de 35 días. Además, más del 70% de la cirugía mayor programada durante 2013 no ha requerido el ingreso del paciente, es decir, fueron incluidas en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que actualmente funciona a pleno rendimiento en el centro. Cabe recordar que el Hospital del Vinalopó cuenta con especialidades no disponibles en otros centros del sur de la provincia de Alicante como Cirugía Cardíaca, Torácica, Maxilofacial, Medicina Nuclear y otras unidades específicas como la Unidad del Sueño, Cirugía Hepática, Parálisis Facial o la Unidad de Hemodinámica, que forman parte de la apuesta de Vinalopó Salud por ofrecer una sanidad de excelencia y cercana al paciente.

El Servicio de Urgencias del Hospital ha atendido más de 87.000 urgencias durante 2013, alcanzando una media diaria de 240 pacientes. El área cuenta con el sistema de triaje Manchester, que se sirve de colores para clasificar los niveles de urgencia como leves, moderados o graves. Esta herramienta ha permitido ajustar los tiempos de espera, que se mantienen por debajo de los estándares nacionales, con una media de 35 minutos.  Esta cifra se suma a los más de 30.000 casos leves atendidos en los centros de atención continuada del Departamento de Salud.

Cabe destacar que, el Área de Atención Integral a la Mujer y al Niño ha atendido más de 1.500 partos logrando superar los 4.500 nacimientos desde la apertura del hospital. El Hospital del Vinalopó es el segundo centro de la provincia de Alicante con más número de nacimientos en 2013, con un 18% de cesáreas.

Los datos son significativos también en el área de Consultas Externas, que ha registrado alrededor de 300.000 citas durante 2013. En Atención Primaria, se han realizado más de un millón de consultas para medicina de familia y enfermería en los 6 Centros de Salud que forman parte del Departamento.

El Gerente del centro, Ramón Navarro, ha valorado positivamente el balance de los más de 3 años de funcionamiento del hospital, destacando “el esfuerzo, la implicación y la labor diaria de profesionales que trabajan en equipo para ofrecer a la población una atención personalizada y de calidad”. ”La apuesta por una integración asistencial efectiva forma parte de la cultura de la organización. “Entendemos  que es esencial para el paciente la coordinación y comunicación entre los profesionales, para que el usuario reciba una asistencia integral”, añade Ramón Navarro.