Plan de Seguridad-Enfermeras Hospital del Vinalopo (1)
Publicado el 15 marzo, 2013 · en Sin categoría

El  Departamento de Salud  del Vinalopó han puesto en marcha el “Proyecto 12 lemas para un cuidado seguro”, apoyado por el área de comunicación interna y enmarcado en el Plan  Estratégico de Seguridad del Grupo Ribera Salud, con vigencia 2011-2015.

Se ha puesto en marcha una campaña de comunicación interna dirigida a los empleados de ambos departamentos, compuesta por 12 lemas, uno para cada mes del año, que a través de juegos de palabras tratan de acercar a los profesionales temas relevantes de la cultura de seguridad del paciente.

“No dejes que los fármacos te confundan”, “Lo que tú nos cuentes, cuenta: notifica”, estos son algunos de los mensajes transmitidos en la campaña hasta el momento. El primero persigue evitar la confusión entre los medicamentos de apariencia o nombre similiar y el segundo implicar a los profesionales en el uso del Sistema de Notificación de Eventos Adversos (SINEA), para mejorar la gestión de los riesgos sanitarios.

Según el Ministerio de Sanidad, la Seguridad del Paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años, tanto para los pacientes y sus familiares, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Además, los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. Por ello, la Dirección del Departamento ha querido dejar patente la importancia de garantizar la máxima seguridad clínica, con el objetivo de reducir, minimizar y eliminar riesgos inaceptables e innecesarios asociados a la asistencia sanitaria.