Playa
Publicado el 26 agosto, 2013 · en General, Promoción de la salud

El Departamento de Salud del Vinalopó ha finalizado la campaña “Un Verano a tu salud” con un balance de atenciones de más de 15.000 personas, que han acudido a los distintos puntos de atención habilitados en las playas de Elche y Santa Pola durante los meses de julio y agosto.

La iniciativa, con muy buena acogida entre los veraneantes, ha tenido como objetivo la concienciación de la población sobre los principales problemas de salud que acompañan a la época estival.  En este sentido, profesionales de Vinalopó Salud han ofrecido a los bañistas consejos fundamentales para disfrutar de un verano saludable, entre los que se incluye la prevención de melanoma y el golpe de calor, recomendaciones de especial importancia en semanas con un elevado índice de temperaturas.

Durante los meses de julio y agosto se han distribuido 25.000 folletos informativos no sólo en las zonas de playa, sino también en los centros de salud del Departamento y en el propio hospital del Vinalopó.

Coincidiendo con los fines de semana de julio y agosto, Vinalopó Salud ha habilitado una carpa informativa itinerante en distintos puntos costeros (Arenales del Sol, El Altet y Santa Pola) con el fin de solucionar las dudas que pudiesen plantear los bañistas y orientarles acerca de qué hacer ante las oleadas de calor en verano, permitiendo a los usuarios aumentar las precauciones y evitar patologías propias de estas fechas.

La campaña ha logrado acercar la información a aquellos puntos en los que es más frecuente la exposición solar, hecho que, según los responsables del centro ilicitano, favorece el conocimiento de las recomendaciones y permite a los usuarios conocer con mayor profundidad las patologías más habituales durante los meses de verano.

Plan de Promoción de la Salud

La campaña  “Un verano a tu salud” forma parte de las iniciativas del Plan de Promoción de la Salud del Departamento. Vinalopó Salud se encarga del cuidado de la salud de los ciudadanos, fomentando hábitos de vida saludables con el fin de ofrecer la mejor asistencia sanitaria. En este sentido, se realizan multitud de actividades dirigidas a niños, adolescentes, mujeres, hombres y tercera edad entre las que se encuentran charlas de salud, talleres prácticos, mesas y carpas informativas, colaboraciones con instituciones, participación en medios de comunicación, etc.

El Departamento ha realizado más de 200 actuaciones en lo que llevamos de año con temáticas relacionadas con la alimentación, el ejercicio físico, drogodependencias, úlceras por presión, artrosis, tabaquismo, insomnio, automedicación, etc.

Cabe destacar a las 15.000 personas que han acudido a las carpas informativas en playas durante los meses de julio y agosto se suman más de 4.000 ciudadanos que han participado en el resto de actividades.