foto
Publicado el 1 diciembre, 2014 · en Sin categoría

El Hospital Universitario del Vinalopó insiste en la importancia del diagnóstico precoz del SIDA, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad el día 1 de diciembre.

 

Para una eficiente prevención del VIH/SIDA interesa conocer, sobre todo, cómo se está transmitiendo el virus en los casos de infección reciente. Para conocer la evolución de estos nuevos diagnósticos, la Consellería de Sanitat puso en marcha en 2011 un nuevo sistema de información de la infección por VIH.

 

Aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable en cuando a casos nuevos de infección VIH, los profesionales sanitarios inciden en el esfuerzo que se debe de realizar para reducir el diagnóstico tardío de esta enfermedad.

 

En España se notificaron en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH, cifra similar a la de los dos años anteriores (3.210 en 2012, 3.244 en 2011), y de estos, casi la mitad (46,6%), se siguen detectando de forma tardía, según los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De las 130.000 a 160.000 personas infectadas con el VIH en España se estima que entre un 25 y un 30% no saben que están infectadas, a pesar de disponer de la prueba diagnóstica para esta infección de manera gratuita.

 

 

Para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.

 

Día Mundial del SIDA

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante esta enfermedad. Este día conmemorativo brinda a todos los partícipes una oportunidad clara para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Folletos informativos y charlas en centros educativos

El departamento de salud distribuirá a lo largo de esta semana folletos informativos en los centros de salud y en el propio hospital, orientados a informar acerca de la importancia de un diagnóstico precoz, así como el control y seguimiento de la enfermedad. Además, se ofrecerán charlas informativas en instititutos de Crevillent, así como mesas informativas en el propio hospital.