renal
Publicado el 27 noviembre, 2013 · en Promoción de la salud

El Departamento de Salud del Vinalopó ha editado una colección de guías informativas dirigidas a pacientes crónicos.  Se trata de manuales específicos sobre insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica e incluso procesos oncológicos, además de otras patologías.

Se estima que alrededor de un 60% de la población posee una condición crónica que puede desarrollar una enfermedad de mayor complejidad. La diabetes, la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y, en general los estilos de vida no saludables, pueden contribuir a la aparición de patologías crónicas, que acompañen al paciente a lo largo de su vida.

Con el objetivo de que el paciente conozca su enfermedad y sepa cómo controlarla, profesionales sanitarios han diseñado una colección de guías dirigidas a personas con cronicidad incipiente.  Estos documentos incluyen información acerca de los síntomas, efectos adversos, cuidados, preguntas frecuentes, prevención y seguimiento, así como un diccionario de términos específicos de la enfermedad.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Atención al Paciente Crónico, que pretende redefinir la atención sanitaria que se ha de prestar a este tipo de pacientes durante las etapas de su vida. En este sentido, a través de los profesionales de Atención Primaria y las herramientas informáticas, se asignan diferentes niveles de cronicidad a los pacientes. El nivel 0 está dirigido a la población sana, el nivel 1 hace referencia a personas con cronicidad incipiente, el nivel 2 incluye a un grupo de pacientes con mayor grado de complejidad y el nivel 3 está dirigido a pacientes crónicos muy complejos.

Cabe destacar que, el Departamento de Salud del Vinalopó ofrece una atención integral al paciente, en el que participan profesionales de Atención Primaria y Especializada.

En este sentido, se tienen en cuenta todos los niveles de complejidad, desde la prevención en el caso de la población con nivel 0 de cronicidad, hasta los pacientes más complejos (nivel 3) que disponen de un número de teléfono de asistencia 24 horas en el que pueden realizar cualquier consulta relacionada con su patología, además de atención domiciliaria si fuera necesario.

Un vez más, el Departamento demuestra con este tipo de iniciativas su firme apuesta y esfuerzo por ofrecer una asistencia de la máxima calidad a sus pacientes, prueba  de ello es la creación de estos canales de atención con el paciente crónico.