recurso
Publicado el 14 octubre, 2013 · en General

El Departamento de Salud del Vinalopó ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2013.  La Conselleria de Sanitat ha destinado 25.000 dosis, de acuerdo a la población del área.

Así, desde hoy, los ciudadanos disponen de diversos puntos de vacunación donde acudir para vacunarse de la gripe, entre centros de salud y consultorios.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son los siguientes:

  • Todas las personas de 60 años o más, especialmente aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

 

 

 

Campaña a medida para los profesionales sanitarios

Los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, son un grupo de riesgo para el que se recomienda, especialmente, la administración de la vacuna. En el caso de los profesionales médicos, la inoculación de la vacuna es muy recomendable, sobre todo para aquellos que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo para los que es aconsejable la vacunación.

Los profesionales sanitarios pueden ser portadores asintomáticos durante el periodo de incubación, contagiando sin darse cuenta a las personas que les rodean.

Con este objetivo, el Departamento de Salud del Vinalopó ha puesto en marcha una campaña de vacunación que, a través de sesiones informativas dirigidas a los profesionales sanitarios, pretende informar y concienciar acerca de la importancia de la vacunación, como garantía para la protección de los pacientes y familiares a los que se asiste día a día.

Gripe estacional, ¿qué es?

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.

La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80 %. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.