hipertension
Publicado el 10 abril, 2014 · en Sin categoría

El Departamento de Salud del Vinalopó conmemora este viernes, 11 de abril, el Día Mundial del Parkinson, una efeméride instituida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familiares.

Durante la mañana del viernes, el Hospital del Vinalopó acogerá mesas informativas, atendidas por especialistas en neurología, que trasladarán a los pacientes y familiares información comprensible relacionada con la investigación y el tratamiento del Parkinson.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Unos cinco millones de personas en todo el mundo, y en concreto, en España, más de 150.000 tienen este trastorno. Además, se estima que 30.000 personas podían estar sin diagnosticar y el 20% de los pacientes con esta patología tiene menos de 50 años.

Es uno de los trastornos neurológicos más comunes en las personas mayores de 65 años y afecta tanto a hombres como a mujeres. En este sentido, El Servicio de Neurología del Hospital del Vinalopó atendió durante el pasado año a alrededor de 400 pacientes con esta patología.

A pesar de que no existe cura para el mal de Parkinson, el objetivo del tratamiento suele basarse en el control de los síntomas que sufre el paciente, principalmente mediante medicación que incrementa los niveles de dopamina en el cerebro. Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular. El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función motora, además de otras muchas funciones neurológicas. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan.

Según estima la Sociedad Española de Neurología, el 10% de los pacientes de Parkinson se encuentra en fase avanzada.

Los profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó resaltan la importancia de aplicar un abordaje multidisciplinar de la patología, en el que la formación de los equipos asistenciales es fundamental para un tratamiento rápido y certero. Así, los doctores César García Pérez Cejuelo, Eric Alejandro Freire Álvarez y Clara Carmen González Fernández, especialistas del Servicio de Neurología del Vinalopó, afirman que “el tratamiento específico de los pacientes con Parkinson es fundamental para mejorar la calidad de vida de estos enfermos”.