semana santa elche consejos lesiones
Publicado el 30 marzo, 2015 · en Sin categoría

Si eres costalero, estos consejos te ayudarán a prevenir lesiones en Semana Santa:

  1. Antes y después de la procesión o los ensayos y durante los relevos, realiza ejercicios de estiramiento y movilidad, liberando las articulaciones y potenciando la musculatura de piernas, espalda y abdomen.
  2. Utiliza protección en las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión (vendajes funcionales, fajas…).
  3. Durante la procesión, mantén la mirada al frente evitando aumentar la curvatura del cuello. Los hombros deben estar relajados y el tronco erguido con la espalda recta.
  4. Es conveniente mantener la musculatura abdominal contraída para que realice la función de faja lumbar.
  5. Procura hidratarte durante el esfuerzo físico tomando agua o bebidas isotónicas.
  6. Utiliza un calzado, zapato o zapatilla, cómodo y flexible. No se recomienda usar tacones altos ni zapatos muy planos.
  7. Apoya el peso por igual sobre toda la planta del pie, evitando hacerlo únicamente sobre el lado externo o interno del mismo.
  8. Durante la procesión, existen pautas que deben tenerse en cuenta en caso de parada: no mantener los pies juntos, separar mínimamente las piernas y bascular el peso del cuerpo de una cadera a otra, así como dar pequeños pasos sin moverse del sitio.
  9. En caso de ir descalzo, intenta apoyar el pie en zonas lisas para evitar fascitis, plantares y tolalgias.
  10. Si tras la procesión aparecen síntomas o molestias de una lesión o patología, acude a un profesional sanitario (fisioterapeuta y/o médico).