Imagen vía: http://www.unionguanajuato.mx/
Publicado el 18 marzo, 2015 · en Oftalmología

El próximo viernes 20 de Marzo, a primera hora, la luna se interpondrá entre la tierra y el sol, produciendo un eclipse solar. El eclipse empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro. En la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona. El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

Se trata de un fenómeno que, en esta latitud, se produce cada 15 o 20 años, por lo que la cita astronómica se convierte en la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único. Si las nubes lo permiten, es una cita para no perderse, pues no se repetirá hasta el año 2026.

El Observatorio Astronómico Nacional  hace una serie de recomendaciones sobre seguridad, que permitan disfrutar del eclipse sin perjudicar la vista.

Recomendaciones para disfrutar del Eclipse:

  • Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.
  • Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Los  filtros no homologados pueden dañar la vista.
  • No son adecuados para ver el Sol: gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, reflejos en el agua, filtros baratos de todo tipo, filtros destinados a otros menesteres… Algunos de estos sistemas filtran la luz visible pero no la invisible (radiación infrarroja y ultravioleta), pudiendo causar daños transitorios o permanentes a la vista.
  • El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.
  • El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Deben estar en perfecto estado de conservación. No ande mientras las use, preferiblemente permanezca sentado. No se las quite hasta haber apartado su mirada del Sol. No deben ser usadas con aparatos ópticos, aunque sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual.
  • Se desaconseja utilizar instrumentos ópticos salvo por parte de profesionales o expertos de reconocida experiencia en la observación solar. No se deben utilizar filtros solares que se enroscan al ocular, pues alcanzan una alta temperatura y pueden romperse. Si son necesarios, los filtros deben colocarse delante del objetivo.

El sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo. Cuando hay un eclipse es muy tentador mirar hacia el sol porque molesta mucho menos y durante un buen rato aparentemente nuestros ojos aguantan sin síntomas visuales ni molestias. Sin embargo el efecto de la radiación es devastador sobre nuestra retina, pudiendo provocar daños irreparables.

Así que recuerda. NUNCA UTILICES:

  • Radiografías

  • Gafas de sol

  • Cristales de vidrio oscuros

  • CDs

  • Papel de aluminio

  • Agua como un espejo de proyección

De otro lado, PUEDES UTILIZAR:

  • Filtros homologados, conocidos como gafas de eclipse

Se venden en ópticas, planetarios y tiendas especializadas. Es muy importante que estén homologadas conforme a la directiva europea 89/686/EEC sobre equipos de protección personal y que en su etiqueta contengan impresas las instrucciones de uso. Aún a pesar del uso de dichas gafas de eclipse, la observación del eclipse ha de producirse durante periodos de tiempo inferiores a un minuto con intervalos de descanso de medio minuto. Estas gafas no sirven para que, con ellas puestas, podamos observar el eclipse a través de instrumentos ópticos (por ejemplo, unos prismáticos) pues requieren unos filtros profesionales.

¡Feliz Eclipse!