01
Publicado el 26 marzo, 2014 · en Diálisis

La Unidad de Diálisis del Hospital del Vinalopó ha organizado un taller de cocina para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, con el objetivo de concienciar a los pacientes de la importancia del fósforo y el potasio en la dieta y cómo afectan al organismo. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Atención al Paciente Crónico.

Cabe destacar que, más de 60 pacientes han participado en los distintos talleres de la Escuela de Pacientes que puso en marcha el centro el pasado mes de mayo. Estas actividades están dirigidas a mejorar la información del paciente renal sobre todos los aspectos de su patología, desde las distintas opciones de tratamiento sustitutivo renal hasta aspectos relacionados con su alimentación, hábitos de vida saludable, ejercicio físico y cuidados del acceso vascular, entre otros.

El Área de Diálisis del Hospital del Vinalopó se ha convertido en un taller de cocina en el que los pacientes han disfrutado de nuevos sabores de la mano de un paciente con dotes culinarios. En este sentido, los pacientes han tenido la oportunidad de elaborar ellos mismos distintos platos con productos típicos de la época estival, como las frutas y las verduras.

 Profesionales de la Unidad de Diálisis han sido los encargados de informar a los pacientes de los distintos grupos de alimentos y cómo deben manipularlos, además de contestar a todas las cuestiones y aportar consejos saludables a los pacientes.

En esta escuela se realizan talleres dinámicos y participativos donde el principal actor es el “paciente experto”, es decir, el paciente que ya adquirido la formación y los conocimientos necesarios para el correcto manejo de su enfermedad y actúa como referente para el resto de pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ellos.