Publicado el 14 marzo, 2016 · en Diálisis, Nefrología

La Enfermedad Renal Crónica afecta a un 10% de la población española. Se puede prevenir, pero no tiene cura. Un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir la Enfermedad Renal Crónica.

La prevención es una cuestión clave.

Desde la Unidad de Diálisis del Departamento de Salud del Vinalopó se establecen ocho reglas para cuidar la salud de los riñones:

8 reglas para cuidar la salud de los riñones:

  1. Manténgase activo. La actividad física mantiene baja su presión arterial y reduce el riesgo de insuficiencia renal crónica.
  2. Controle sus niveles de azúcar en sangre. Cerca de la mitad de las personas diabéticas acaban teniendo insuficiencia renal. El daño renal provocado por la diabetes puede ser reducido o evitado si se controla a tiempo.
  3. Controle su presión arterial. Mucha gente es consciente de que la hipertensión puede causar un infarto o un ictus, pero pocos saben que también es una causa común de insuficiencia renal.
  4. Siga una dieta saludable. Esto previene diabetes, patologías cardíacas y otras enfermedades asociadas a la insuficiencia renal.
  5. Reduzca la ingesta de sal. Intente limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados, que suelen tener niveles muy elevados de sal.
  6. No fume. El consumo de tabaco reduce el flujo sanguíneo a los riñones, lo cual daña su capacidad de funcionamiento.
  7. Reduzca en lo posible el consumo de ibuprofeno y de otros fármacos anti inflamatorios. El consumo regular de estos fármacos para combatir el dolor producido por enfermedades crónicas como la artritis o la migraña puede provocar daños al riñón.
  8. Visite regularmente al nefrólogo si tiene uno o más factores de riesgo (hipertensión, tabaquismo, diabetes, obesidad).


Enfermedad Renal Crónica Diario Información

Reportaje publicado en Diario Información.