03
Publicado el 29 noviembre, 2013 · en Paritorios

El Hospital del Vinalopó ha acogido esta mañana la cuarta edición de las Jornadas de Atención Integral a la Mujer y al Niño “Nuevas miradas en un entorno innovador”.  Matronas, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y grupos de ayuda a la lactancia han participado en esta cita que ha reunido a cerca de 400 profesionales de toda la Comunitat Valenciana y Murcia.

El encuentro ha contado con ponentes de reconocido prestigio que han abierto un foro de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos en cuanto a la capacidad de los profesionales de ofrecer los mejores cuidados a la mujer y al recién nacido.

La ilicitana Carolina Cerezuela, actriz, presentadora, madre de familia y actualmente embarazada de una niña, ha sido la madrina de estas jornadas en las que ha participado a través de videoconferencia. Los asistentes han podido asistir a una entrevista en directo en la que Carolina ha ofrecido su punto de vista sobre la maternidad y contado su experiencia personal durante sus tres embarazos.

La inauguración oficial ha contado con la participación de D. José Antonio Ávila, Presidente del CECOVA, Ángela Verdú, vocal de la Asociación de Matronas de la Comunidad Valenciana, D. Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Mª D. José David Zafrilla, Director de Enfermería y Dña. Simona Mas, Jefa del Servicio de Pediatría.

Noelia Rodríguez Blanco, Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer y Presidenta del Comité Organizador, Noelia Rodríguez, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de encuentros “con el objetivo de difundir nuevos conocimientos y avances científicos que puedan haber surgido en el mundo de la obstetricia en los últimos tiempos”. El objetivo de las jornadas es debatir sobre temas de actualidad y muy prevalentes como la prematuridad, la atención sanitaria a las madres y niños y la lactancia materna.

Por su parte, el Director de Enfermería, Jose David Zafrilla, ha destacado la labor que se está llevando a cabo en el Departamento de Salud del Vinalopó “por ofrecer una asistencia cercana y sin escalones a aquellas mujeres escogen dar a luz en el centro, y prueba de ello son las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde la apertura del hospital y las más de 50 actividades orientadas a la mujer que se desarrollan cada semana en el Departamento”.

Tradicionalmente, tanto la mujer como el futuro bebé han sido objeto de cuidados y atenciones de la máxima calidad.  Durante la última etapa se ha tenido en cuenta, además, factores bio-fisiológicos, psicológicos, emocionales, sociales, culturales y antropológicos.  En este sentido, la temática de las jornadas gira en torno a indagar sobre el tratamiento y cuidados a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio desde todas las perspectivas posibles.

Esta reunión es considerada de interés profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

 

INTERVENCIONES

Dña. Ana Esono, Matrona y profesora de yoga en el Centro de Salud de Carrús, ha centrado su exposición en los beneficios del Yoga Prenatal con el fin de aliviar las molestias físicas y emocionales, fomentar el vínculo entre la madre y el bebé y que la mujer disfrute de un embarazo feliz.

D. José Vicente, experto en Nutrición Ortomolecular, ha explicado en su ponencia la importancia de la prevención de problemas nutricionales. “Debemos realizar un balance alimentario para mejorar el estado de salud de la mujer en la edad procreativa”.

La Dra. María Teresa Moral, médico especialista en Neonatología del Hospital 12 de octubre de Madrid, ha contado su experiencia con el método NIDCAP sobre los cuidados individualizados a cada recién nacido.

La Dra. Elena Ribes y Dña. Beatriz Elena Delgado, Ginecóloga y matrona del Hospital del Vinalopó, han centrado su exposición en la implementación de los conocimientos de fisioterapia perinatal en partos de baja intervención.

La Dra. Blanca Sandoval, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Directora Médica del Centro de medicina china “Guan An Men” (Valencia), ha abordado en su ponencia  las posibilidades de la acupuntura en el embarazo y el parto.

D. Félix Jiménez y Dña. Sonia Dueñas, matronas en el Hospital del Vinalopó, han explicado las ventajas del método de acondicionamiento Integral de la pelvis en el agua para el parto, (método AIPAP). En este sentido, han mostrado la experiencia de las madres que ya han participado en los talleres de matronatación que se desarrollan en el Departamento.

La Dra. Elisa Tarazona, Directora de Organización y Gestión asistencial de Ribera Salud, ha sido la encargada de clausurar la jornada agradeciendo a todos los participantes su asistencia.